En el curso Evaluación Educativa para el diseño de Programas y Políticas participaron como alumnos representantes de las principales instituciones y unidades de evaluación de la región, y miembros de entidades dedicadas a la formación y política docente.

imagen correspondiente a la noticia: "Expertos de MIDE UC participaron en capacitación organizada por Unesco y la Cooperación Española"

photo_camera Archivo UC

Paulina Flotts y Jorge Manzi, directora ejecutiva y director del Centro de Medición  Mide UC respectivamente, expusieron en el curso internacional Evaluación Educativa para el diseño de Programas y Políticas en la Agenda E2030. El encuentro, que se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, fue organizado por la Unesco y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El programa, dirigido a profesionales de 20 países de Latinoamérica, tuvo como objetivo capacitarlos en el análisis y uso de resultados de evaluación educativa. Para ello se basó en los datos, análisis y recomendaciones del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). La actividad, desarrollada entre el 23 y el 27 de mayo pasado, buscó conectar el mundo de las evaluaciones educativas con el ámbito docente y, al mismo tiempo, explorar cómo las evaluaciones de aprendizajes pueden servir como un insumo para el diseño de las políticas públicas en educación.
Participaron como alumnos representantes de las principales instituciones y unidades de evaluación de la región, y miembros de entidades dedicadas a la formación y política docente, y los cursos y talleres fueron dictados por un grupo de expertos latinoamericanos, entre los que destacaron los representantes de Mide UC, Paulina Flotts y Jorge Manzi.
La capacitación buscaba transmitir las habilidades necesarias para evaluar programas y políticas educativas, junto con dar a conocer el TERCE e incentivar su uso efectivo en la planificación de políticas para mejorar la calidad de la educación en los países de la región. En ese contexto, la exposición de Paulina Flotts estuvo centrada en la colección de publicaciones “Aportes para la enseñanza”. Se trata de cuatro ejemplares, uno por cada área evaluada en el TERCE, cuyo propósito es acercar a los docentes los resultados del estudio referidos a logros de aprendizaje y entregarles herramientas para su trabajo en el aula. De esta forma, durante su exposición Paulina Flotts mostró algunas de las recomendaciones para que los profesores puedan trabajar en el aula los contenidos en beneficio de los alumnos.
Por su parte, Jorge Manzi presentó los resultados de TERCE asociados a los niveles de desempeño, con el objetivo de otorgar a esta medición de gran escala una mirada más pedagógica. De este modo los resultados pueden ser útiles para el trabajo de los docentes en el aula.
Mide UC participó, entre 2011 y 2015, en diversas etapas de la elaboración del estudio Terce, uno de los proyectos más importantes de Latinoamérica y El Caribe en el área de educación.

Lissette  Sepúlveda, Mide UC, lsepulvede@uc.cl