Expertos internacionales abordan la interdisciplinariedad en las artes

Charlas, talleres, discusiones y estudios de caso tuvieron lugar los días 3 y 4 de octubre en el ciclo internacional de charlas “Integración de las artes en el espacio académico”, organizadas por la Dirección de Artes y Cultura y la Vicerrectoría de Investigación.

imagen correspondiente a la noticia: "Expertos internacionales abordan la interdisciplinariedad en las artes"

photo_camera Archivo UC

Consuelo Uribe (Colombia) y Óscar Hernández (Colombia) fueron los principales invitados en el ciclo internacional de charlas organizado por la Dirección de Artes y Cultura en conjunto con la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación. Todo esto, en el marco del Proyecto "Plan trienal de Internacionalización de la Universidad Católica" financiado por MINEDUC.

“Cumplimos con uno de los objetivos estratégicos de la universidad que es la internacionalización. Actualmente estamos desarrollando un proyecto institucional de internacionalización, en el cual las artes y su conversación con la ciencia y la tecnología ocupan un lugar muy importante. Porque no se trata solo de salir al extranjero sino de que grandes personalidades como las que nos acompañan hoy día puedan visitarnos y compartir su conocimiento”, explicó el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon.

"La iniciativa convocó a académicos de la UC y de todas las universidades chilenas.  El propósito es ampliar las perspectivas de las áreas artísticas, para plantearse frente a otras metodologías y otras problemáticas. Se trata de volcar la mirada no solamente hacia sí mismas, sino a objetos cuya solución implica vincularse con otras disciplinas, invitándolas a ejercitar la curiosidad por nuevas preguntas, nuevas metodologías, nuevas estrategias de conección con la realidad.  La idea es que las artes ingresen como un actor que puede detonar cambios con las mismas posibilidades que tienen las ciencias aplicadas”, aseguró Miryam Singer, directora de Artes y Cultura.

El objetivo de ambas jornadas fue fomentar la adopción de mejores prácticas colaborativas al interior de la universidad, al tiempo que proporcionar herramientas conceptuales que permitan comprender e integrar las artes en todas las áreas del conocimiento. “La interdisciplinariedad es una forma activa de posicionarse frente al saber”, dijo Singer.

Uribe es doctora en antropología social, ex vicerrectora de Investigación de la Pontifica Universidad Javeriana de Colombia y fundadora de la iniciativa Prosearch Europa, entidad que ayuda a investigadores no europeos a acceder a oportunidades de financiamiento para sus investigaciones en la Unión Europea.

“¿De qué se trata esto? De producción de conocimientos y resolver problemas. ¿Y para qué? Para enfrentar problemas complejos y lograr una mirada holística, una unidad de saber. ¿Y cómo? La interdisciplinariedad es sobre colaboración”, dijo Uribe en su charla titulada “Interdisciplinariedad: una acción urgente para resolver problemas complejos”.

Allí además abordó la historia de la interdisciplinariedad para comprender su evolución en las estructuras universitarias, su vínculo con la investigación y el currículum, y su relevancia en el ámbito social y artístico. Luego, el día jueves, colaboró con el taller de Óscar Hernández.

Él es doctor en estudios culturales, musicólogo e investigador experto en semiótica y psicología de la música. También, asistente para la Creación Artística de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. En su taller, de nombre “La interdisciplinariedad como una nueva aliada para las artes” se refirió, de manera práctica las diversas herramientas que posibilitan el vínculo de las artes con otras áreas del saber.

Se trató de análisis de casos interdisciplinarios, una revisión de exitosas colaboraciones entre las artes y las terapias, la innovación social, la electrónica, la biología sintética, por nombrar algunos. En él participaron físicos, artistas visuales, musicólogos y artistas visuales, por nombrar algunos.

Como actividad de pre calentamiento, los participantes tuvieron que encontrar, en grupo y en solo 10 minutos, cien usos posibles para un cepillo de dientes. La sesión terminó con la aplicación de los conceptos vistos a ideas colaborativas que emergieron desde los participantes del taller.

Constanza Flores L,  Dirección de Comunicaciones, cmflores@uc.cl