Organizado en conjunto por la Facultad de Educación, el CEPPE UC y el Consejo para la Transparencia, el seminario Formación Ciudadana y Transparencia reunió a los académicos expertos en didáctica de las ciencias sociales, la formación de profesores y la enseñanza de la ciudadanía Joan Pagès y Flor Cabrera.

imagen correspondiente a la noticia: "Expertos llaman a la ciudadanía a exigir transparencia, incluso en el sector privado"

photo_camera Archivo UC

El sistema educativo chileno no será efectivo del todo si no logra formar una ciudadanía despierta y consciente de sus derechos y obligaciones de acceso a la información, probidad y transparencia, tanto en el mundo público como en el sector privado. Así lo afirmaron los panelistas y expositores que participaron en el seminario Formación Ciudadana y Transparencia: avances y desafíos para el sistema educativo”, organizado en conjunto entre la Facultad de Educación, el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC, y el Consejo para la Transparencia.

El Seminario, que se realizó el pasado jueves 12 de noviembre, fue inaugurado por Andrés Bernasconi, vicedecano de la facultad y Vivianne Blanlot, presidenta del Consejo para la Transparencia. Las exposiciones estuvieron a cargo de los académicos Joan Pagès y Flor Cabrera, de la Universidad Autónoma de Barcelona, expertos en didáctica de las ciencias sociales, la formación de profesores y la enseñanza de la ciudadanía a las nuevas generaciones de estudiantes.

Durante la inauguración, Vivianne Blanlot reconoció que en estas materias aún falta por hacer mucho más, y que luego de seis años de trabajo del consejo, menos del 20 por ciento de la ciudadanía sabe que tiene derecho al acceso a la información y tampoco hace uso de esta herramienta legal. “No basta con lo que hemos hecho. La única manera de enfrentar este desafío es mediante la formación de los ciudadanos del futuro, de las próximas generaciones. Hay que ejercitar el derecho a exigir transparencia, incluso en el sector privado”, afirmó.

Andrés Bernasconi reconoció que la formación ciudadana tiene poco espacio en el currículo nacional y en la formación universitaria. “Buena parte de lo que hacemos en la sociedad civil son actividades públicas y publicables. La oscuridad y el secreto ayudan a hacer cosas ilegales o inmorales. La transparencia es un disuasivo contra esas prácticas”, señaló.

El académico recordó a Immanuel Kant cuando llama a que todas las acciones puedan ser objeto de escrutinio público, y agregó que “ése es el desafío de nosotros como educadores: que la transparencia sea parte de nuestra forma de vivir en comunidad”.

Escepticismo frente al poder

La educación para la ciudadanía no es una asignatura, es algo que cada persona construye a lo largo de su vida explicó Flor Cabrera, integrante del grupo de investigación sobre educación intercultural y ciudadanía de la Universidad de Barcelona, España, llamado GREDI. La experta, señaló que esta formación se da no sólo en la escuela, sino también en el barrio, el municipio, la familia. “Idealmente, debe orientarse a tres principios: favorecer la participación ciudadana en el espacio público; desarrollar el sentido de pertenencia a una comunidad, no sólo como reconocimiento legal y jurídico, sino como identidad cultural; y por último, desarrollar la competencia ciudadana, es decir, la capacidad de realizar juicios críticos”, detalló.

Joan Pagès, del Departamento de Didáctica de les Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona, afirmó que antes que las disciplinas, los jóvenes deben aprender a ser ciudadanos. “Frente a este mundo global que controla el capitalismo, no hemos sabido desarrollar una ciudadanía globalizada que enfrente los problemas comunes”, advirtió.

La escuela es el lugar que debe capacitar para vivir en la polis y ayudar a formar ciudadanos libres de prejuicios, de racismo, de clasismo, homofobia y de creencias religiosas. “Hay que aprender a discutir, dialogar, rebatirse, no estar de acuerdo, pero sin recurrir a la fuerza, sino al imperio de la razón. Desarrollar pensamiento crítico ante la injusticia, lo derechos sociales y las desigualdades estructurales. Es el debate la única manera de enfrentar y procesar el conflicto” concluyó

El seminario finalizó con un panel en el que se expusieron experiencias en formación ciudadana y donde participaron desde el mundo universitario Rodrigo Mardones, director del Instituto de Ciencia Política UC, y Gabriel Villalón, profesor de la Universidad de Tarapacá; desde el mundo municipal el Equipo Comunidad Escolar Municipalidad de Providencia; y desde el Consejo para la Transparencia Juan Pablo Campos, de la Unidad de Promoción y Clientes del Consejo para la Transparencia.

Francisco Zabaleta, Facultad de Educación UC, fzabaleta@uc.cl