Expertos UC se unen para trabajar antes de la COP 25 en Chile

En el marco de la próxima realización de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP25) en diciembre, en nuestro país, diferentes académicos y centros de la UC se han unido para prepararse previamente al evento. El enfoque interdisciplinario que ha caracterizado el trabajo de los distintos grupos y la generación de conocimientos para alimentar ciertos procesos de discusión de política pública, sin duda, podrán enriquecer el compromiso de Chile ante la comunidad internacional.

Comisión de diferentes unidades y centros de investigación UC.

Entre el 2 y 13 de diciembre próximo, Chile será anfitrión de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP25), evento que busca impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta. Se trata de la cumbre sobre el cambio climático más importante del mundo y donde se reúnen representantes de alto nivel de 197 países.

La conferencia también buscará fijar criterios para el cumplimiento del Acuerdo de París y mejorar las metas de reducciones de los países. Además invitará a la reflexión sobre el cuidado de los océanos y la Antártica, la importancia de la electromovilidad y energías renovables, potenciar la economía circular y la protección de ecosistemas, bosques y biodiversidad.

De manera de prepararse para este evento internacional, diferentes unidades y centros de investigación de la UC han formado una comisión. Algunos de los integrantes, hasta el momento, son: Centro de Cambio Global UC, Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC (CDGA), Vocalía Sustentabilidad FEUC, Center of Applied Ecology and Sustainability (CAPES), Centro de Energía UC, Oficina de Sustentabilidad y la Vicerrectoría de Investigación.

Por parte del Centro del Cambio Global UC, quienes generaron la invitación para formar este grupo, explicaron que una de las intenciones de esta comisión es que la evidencia recabada por la comunidad científica sea parte importante del trabajo de discusión, de las decisiones y compromisos que Chile pueda plantear en este encuentro.

Eduardo Bustos, director de Extensión del Centro del Cambio Global, comentó: “Nos alegra la reciente noticia de que nuestro director, Sebastián Vicuña, haya sido incorporado al Consejo Presidencial para la COP 25, lo que permitirá enriquecer la discusión y el trabajo de la comisión. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el avanzar hacia un desarrollo sostenible y resiliente al clima deben ser las prioridades con tal de disminuir los riesgos y aprovechar las oportunidades que ya plantea la lucha contra el cambio climático”.

“En esta línea, el trabajo que podamos aportar desde la UC en esta discusión es motivador y desafiante. Al interior de la universidad existimos una gran diversidad de grupos, no solo de investigación, sino que también de estudiantes, y demás estamentos de la universidad, quienes desde nuestras distintas perspectivas podremos aportar en hacer de esta COP25 un hito, no tan solo para el proceso de negociaciones internacionales, sino que también para nuestro país. En lo particular desde el Centro de Cambio Global esta instancia es doblemente motivante, debido a la celebración de nuestros 10 años de existencia, por lo que este trabajo y la posibilidad de aportar en la COP25 es aún más significativo”, agregó el investigador.

El enfoque interdisciplinario que ha caracterizado el trabajo de los distintos grupos y la generación de conocimientos para alimentar ciertos procesos de discusión de política pública, sin duda podrán enriquecer el compromiso de Chile ante la comunidad internacional.