Skip to content

Explorando el futuro energético: avances en la investigación de amoníaco verde en Chile


La industria energética se posiciona como un sector clave para la innovación, con especial énfasis en la producción de amoníaco verde como alternativa sostenible. De ahí que el Instituto Milenio MIGA realizará su primer congreso en la materia, el 10 y 11 de enero, donde se creará la Red Latinoamericana de Investigación en Amoníaco Verde y compartirá junto a expertos nacionales e internacionales los resultados de sus distintas líneas de investigación en su primer año y medio de vida, incluyendo los avances en el desarrollo de nuevos materiales electrofísicos.

Tanques de amoniaco

photo_camera Una de las líneas de trabajo del Instituto Milenio Miga, a cargo de la profesora UC Mamié Sancy, es el desarrollo de nuevos materiales electro físicos para la obtención de amoníaco en celdas combustibles. (Créditos fotográficos: iStock Photo)

La innovación es una de las grandes estrategias de competitividad para el desarrollo económico a nivel mundial. En Chile, uno de los sectores con mayor potencial en innovación es la industria energética, donde la producción de amoníaco verde surge como una alternativa con grandes perspectivas para contribuir a un desarrollo sostenible.

De ahí que el Instituto Milenio Amoníaco Verde como Vector Energético, MIGA, busca desarrollar programas de colaboración sobre vectores energéticos de todo tipo, con especial énfasis en amoníaco verde, mediante la realización de programas de investigación colaborativa, intercambio de conocimiento y cooperación con instituciones públicas y privadas. MIGA es el único centro de investigación científica en Latinoamérica especializado en temas de amoníaco verde y su equipo está integrado por reconocidos científicos, ingenieros y académicos, tanto nacionales como internacionales.

A la fecha se han presentado diversos avances, varios de ellos liderados por académicos de la Universidad Católica. Es el caso de la línea de investigación enfocada en los procesos de corrosión y desgaste, en la que se busca caracterizar propiedades de los materiales estudiados en otras líneas, desde un punto de vista tecnológico. En particular, para los materiales de mayor potencial, se realiza un análisis integral que permite estimar los costos de implementación a gran escala, incluyendo proyección a largo plazo.

Mamié Sancy es académica de la Escuela de Construcción Civil y una de las investigadoras principales de MIGA. Ella describe que “dentro de nuestro grupo, dividimos la línea en tres subgrupos. Dos son liderados por Magdalena Walczak, profesora de la Escuela de Ingeniería, que son combustión y simulación, y yo me encargo del desarrollo de electrodos para la producción de amoníaco y para electrodos de celdas combustibles”. 

En términos generales, su investigación está centrada en el desarrollo de nuevos materiales electro físicos para la obtención de amoníaco en celdas combustibles.  Algunas a destacar, y que están realizando los investigadores de MIGA, abarcan tesis estructurales, dado que están trabajando con aleaciones de alta entropía como catalizadores de la electrorreducción de nitrógeno para la obtención de amoníaco. Por otro lado, implica análisis morfológico, micro estructurales y mecánicos electroquímicos de durabilidad. 

Por otro lado, están enfocados en estudiar materiales para celdas combustibles que operan a altas temperaturas, y que están expuestas a carbonatos fundidos que contienen líquido y potasio. Adicionalmente, están trabajando con materiales electródicos, que se usan comúnmente como ánodos como alternativa, desarrollando electrodos con distintos componentes para abaratar costos por una parte, y por otra,  mejorar eficiencia y aumentar durabilidad. 

Hay varias tesis doctorales en la cuales estamos trabajando, pero quiero destacar que todas tienen en común que son multidisciplinarias. Además, existe la particularidad que dentro de cada tesis se realiza el diseño, fabricación y caracterización de materiales electródicos para reacciones de interés del MIGA. Después las exponemos a condiciones de servicios, y lo que intentamos es optimizar ese diseño para mejorar la eficiencia catalizadora y la durabilidad de los materiales”, concluye la académica. 

 

Equipo de investigadores usando delantal blanco mirando una pantalla de computador
La línea de investigación enfocada en los procesos de corrosión y desgaste, en la que se busca caracterizar propiedades de los materiales estudiados en otras líneas, desde un punto de vista tecnológico.(Crédito fotográfico: Instituto Milenio MIGA)

Encuentro en torno al amoníaco verde

Diversas personalidades relacionadas con el mundo académico, científico y la industria, se reunirán en el congreso internacional "Latam Meeting on green ammonia and Power-to-X", entre el 10 y 11 de enero en el Campus Lo Contador. Se trata del primer congreso científico organizado por el Instituto Milenio MIGA y busca ser un punto de encuentro para expertos de Latinoamérica para discutir sobre estos temas y generar avances en diferentes aspectos que permitan desarrollar el amoníaco en la región.

Durante la cita se creará la Red Latinoamericana de Investigación en Amoníaco Verde, que tendrá como objetivo establecer un marco colaborativo donde científicos, investigadores y expertos en la materia puedan compartir conocimientos, experiencias y recursos. A través de la red se fomentará la innovación y la investigación, y buscará establecer colaboraciones para impulsar proyectos conjuntos que aporten al desarrollo de políticas energéticas sostenibles en la región. 

El evento contará con la presencia de Alejandra Pizarro, directora Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); el director de MIGA y profesor de la Facultad de Química y de Farmacia, Mauricio Isaacs; y destacados investigadores extranjeros como el Dr. Alexandr Simonov, académico de la Escuela de Química de Monash University, Australia, y la Dra. Armelle-Ringuede, profesora de la École Nationale Supérieure de Chimie de Paris  (IRCP), entre otros.

Mauricio Isaacs destaca el alto nivel de los conferencistas invitados y la diversidad de temas que se abordarán en el encuentro. “Desde MIGA, hemos obtenido resultados interesantes en las diferentes líneas de investigación durante nuestro año y medio de existencia, y queremos darlos a conocer. Al mismo tiempo, escuchar experiencias de colegas con gran expertise en la materia puede aportar mucho al trabajo que estamos realizando en Chile. Los expositores internacionales son de muy alto nivel. Logramos reunir un grupo con conocimientos importantes y esperamos que este sea el primero de muchos congresos sobre amoníaco verde que hagamos, para avanzar en los objetivos que tenemos como Centro de Investigación”, apunta el académico.

Más información e inscripciones


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado