La Universidad Católica forma parte del consorcio tecnológico impulsado por Corfo e integrado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), ocho centros internacionales y otras once universidades. La constitución oficial de ITL sienta un precedente a nivel nacional e internacional que busca impulsar la creación de una nueva industria de energía limpia y minería verde, a través de la articulación academia-sector público-empresas.

imagen correspondiente a la noticia: "UC participa en el hito de constitución del Instituto de Energías Limpias en Antofagasta"

photo_camera El vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Bouchon, participó de la constitución formal del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL). (Fotografía: Asociación de Industriales de Antofagasta)

El 15 de enero será una fecha que quedará registrada en la historia del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL). Luego que en abril del año pasado el Consejo de CORFO adjudicara su implementación a la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT), nueve meses después, se constituye formalmente el ITL mediante la firma de sus estatutos.

El ITL es un consorcio impulsado por CORFO, como parte de un acuerdo entre la entidad estatal y la empresa SQM Salar, que busca impulsar en Chile la creación de una nueva industria de energía limpia y minería verde, convirtiéndose en la mayor inversión de I+D aplicada del país en su historia. Esta iniciativa ha sido capaz de convocar a diversos e importantes actores de la academia, del mundo de la investigación aplicada nacionales y extranjeros, a las empresas mineras y de energía más importantes del país a un innovador proyecto que, aprovechando las condiciones únicas de la región de Antofagasta, crea una nueva industria sustentable que transformará la estructura productiva y la calidad de vida del norte de Chile y del país.

La firma de los estatutos se realizó en la ciudad de Antofagasta y contó con la asistencia de los 24 socios constituyentes, además de tres instituciones interesadas que se integran a este marco legal. “Con este hito se constituye formalmente el ITL y podemos poner en práctica toda la gobernanza minuciosamente diseñada. Asimismo, podemos dar inicio a la evaluación y selección de proyectos que desarrollará el ITL con terceros. Es un momento histórico para la Región de Antofagasta y para Chile”, asegura Víctor Pérez, director ejecutivo de ASDIT y quien asumirá interinamente la dirección del ITL.

“Estamos cerrando el proceso de instalación del instituto tecnológico más importante en la historia del país y en un tiempo récord" - Víctor Pérez, director ejecutivo de ASDIT y quien asumirá interinamente la dirección del ITL

Víctor Pérez enfatiza que con este importante paso “estamos cerrando el proceso de instalación del instituto tecnológico más importante en la historia del país y en un tiempo récord. Además, con los compromisos desde el mundo universitario, tecnológico e industrial alineados al propósito de lograr el desarrollo sostenible de la Región de Antofagasta y el país, a través de la tracción que generan la minería verde, el almacenamiento energético, la electromovilidad, el hidrógeno verde y las energías renovables”.

“Para la Universidad Católica es un orgullo ser parte de este selecto grupo de instituciones que forman parte de este consorcio tecnológico y poder aportar desde la investigación para transformar la industria minera y energética nacional" - Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación UC

El ITL busca llevar adelante proyectos de investigación aplicada que involucren, de manera importante, a actores regionales y particularmente a empresas proveedoras que forman parte de la cadena de valor, de la industria minera y energética.

“Para la Universidad Católica es un orgullo ser parte de este selecto grupo de instituciones que forman parte de este consorcio tecnológico y poder aportar desde la investigación para transformar la industria minera y energética nacional, posicionando a Chile como líder mundial en enfrentar los desafíos del cambio climático y principal motor de la energía sustentable del mundo”, dijo el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon.

Luego de esta firma, los próximos pasos serán la contratación del equipo ejecutivo del organismo y la instalación física de todos ellos en las futuras oficinas del ITL en Antofagasta.

Las 24 instituciones firmantes de estos estatutos son:

1. Asociación Industriales de Antofagasta AG
2. Antofagasta Minerals S.A.
3. Colbún S.A.
22. Universidad de Talca
23. Universidad de Tarapacá
24. Universidad Técnica Federico Santa María

Además de los centros de pilotaje CIPTEMIN, CNP y APRIMIN, en calidad de instituciones interesadas.