Skip to content
Croacia

Explorar lo nuevo: El valor de elegir un intercambio fuera de las rutas comunes


Países ubicados en las cercanías del Círculo Polar Ártico, geografías selváticas y otros destinos menos comunes: cada año estudiantes UC se atreven a ir más allá de los caminos tradicionales. Son lugares donde la movilidad estudiantil chilena aún es baja, pero que, impulsados por diversas motivaciones, se convierten en potentes escenarios de aprendizaje, crecimiento personal y proyección profesional.

Jóvenes en el Círculo Polar Ártico

photo_camera Elegir un destino menos común para realizar el intercambio académico puede ser una experiencia tremendamente enriquecedora, que puede sorprender por sus paisajes, cultura y nivel académico. ((Fotografía gentileza Daniela Victorero)

Daniela Victorero en Finlandia, Sofía Coloma en Croacia y Joaquín Reyes hacia Malasia, son algunos de los ejemplos de estudiantes que decidieron realizar sus intercambios estudiantiles a destinos aún poco explorados por la movilidad chilena.

Son países con los que la Universidad Católica mantiene vínculos formales a través de universidades socias, pero que aún no son elegidos de manera regular por estudiantes UC cada semestre.

Finlandia: un intercambio hacia el país más feliz del mundo

Un país que emerge en el norte de Europa, donde la naturaleza marca el ritmo de la vida, con bosques infinitos, cientos de lagos y paisajes que se vuelven cada vez más árticos a medida que se avanza hacia el norte.

Finlandia — un lugar que equilibra el clima extremo con la vida cotidiana y que, por varios años, ha recibido el reconocimiento como “el país más feliz del mundo”, según el World Happiness Report— fue el destino escogido por Daniela Victorero, estudiante de Licenciatura de Ingeniería y Ciencia de Datos. La decisión estaba tomada desde el primer momento: “Los países nórdicos siempre me han llamado la atención por su cultura y clima”, explica.

La estudiante partió el primer semestre de 2025 y, tras más de 17 horas de vuelo, llegó a un país que significó un fuerte contraste con el norte de Chile, su tierra natal: “Antes de llegar no conocía la nieve, y fue impactante que, en mi primer día, en pleno invierno finés, después de varias horas de vuelo, estuviera todo nevado. Además, estaba completamente oscuro, siendo apenas las 4 de la tarde”.

Su experiencia le permitió confirmar lo que había escuchado sobre los paisajes, cultura y educación: “Fue un país que me ayudó a conectar más con mi entorno y conmigo misma (…) Finlandia está llena de naturaleza y bosques; incluso tenía uno justo detrás de mi casa”, relata la estudiante.

Durante su intercambio, tomó ramos en la Universidad de Helsinki: “Ofrecía casi todos los cursos que necesitaba rendir ese semestre (…) en otros países me costó encontrar una oferta académica adecuada, pero en Finlandia encontré la mayoría de los cursos que requería”.

Daniela Victorero en el Círculo Polar Ártico
"El intercambio me abrió nuevas perspectivas a futuro. Me dejó con ganas de volver a Finlandia", cuenta Daniela Victorero. (Fotografía gentileza Daniela Victorero)

Además, de manera inesperada, Daniela encontró grandes oportunidades laborales en su área de estudio: “Esta experiencia me abrió mucho el panorama respecto a oportunidades laborales, ya que Helsinki cuenta con un HUB muy grande de startups y empresas de tecnología (…) esto me permitió conocer un mercado del que no tenía mayor referencia”.

“El intercambio me abrió nuevas perspectivas a futuro. Me dejó con ganas de volver a Finlandia, ya sea para realizar un magíster o para trabajar por un tiempo”, expresa.

La estudiante concluye invitando a otros estudiantes a vivir esta experiencia: “Al no ser países tan masivos o turísticos como otros destinos tradicionales en Europa, la experiencia se siente más real”.

“Aunque al principio pueda dar un poco de miedo, elegir un destino poco explorado termina siendo una experiencia que deja huellas más allá del viaje. En lo personal, me permitió conocerme mejor, hacer amistades de distintas partes del mundo y vivir experiencias que no cambiaría por nada”, finaliza.

En la última década, ocho estudiantes UC han escogido Finlandia para realizar su intercambio, atraídos por los elementos que destaca Daniela y por motivación hacia lo nuevo.

Aurora boreal
“Al no ser países tan masivos o turísticos como otros destinos tradicionales en Europa, la experiencia se siente más real”, dice la estudiante de Licenciatura de Ingeniería y Ciencia de Datos, quien también tuvo la oportunidad de observar una aurora boreal. (Fotografía gentileza Daniela Victorero) 

Croacia: un destino mediterráneo por descubrir

Ofreciendo una alta seguridad, bellos parajes naturales y un rico patrimonio arquitectónico, Croacia se presenta como un destino ideal para descubrir nuevas oportunidades en un país que acoge al chileno con cercanía, gracias a un fuerte lazo de migración e intercambio cultural entre ambos países.

Rodeado de islas, este país fue elegido por Sofía Coloma, estudiante de Ingeniería, cuando se presentó la oportunidad de realizar un intercambio académico. Sofía decidió no postular a un país hispanohablante, lo que se transformó en un impulso para internacionalizar su carrera y fortalecer sus competencias en inglés.

Croacia
“Yo agradezco haber conocido lugares preciosos de los cuales nunca había escuchado antes y que posiblemente no hubiera conocido nunca de no haber venido acá”, dice Sofía Coloma, estudiante de Ingeniería. (Fotografía gentileza Sofía Coloma)

En este contexto, Croacia destaca como una opción que suma más de dos décadas de cooperación internacional con la UC, gracias a un convenio firmado por primera vez en 2003. La Universidad de Zagreb, situada en la capital croata, recibió como institución anfitriona a Sofía durante los seis meses que duró su intercambio.

“Zagreb es una ciudad muy linda, aunque yo diría que es más bien pequeña, especialmente si comparamos con Santiago; puedes ir a casi todos lados caminando y es fácil acostumbrarse al ritmo de la ciudad. También tiene un montón de museos que se pueden visitar y el centro histórico es muy lindo”, relata la estudiante.

Sofía destaca el valor de poder conocer destinos diferentes a los más populares, que suelen concentrar la mayor parte del turismo, y que en su experiencia son los que se suelen elegir al viajar fuera de Chile: “Yo agradezco haber conocido lugares preciosos de los cuales nunca había escuchado antes y que posiblemente no hubiera conocido nunca de no haber venido acá”, destaca Sofía.

Chile y Croacia mantienen una fuerte relación histórica: la inmigración croata a Chile experimentó un impulso durante las primeras décadas del siglo XX, y muchas comunidades de descendientes se mantienen hasta hoy en el Norte Grande y en Magallanes.

Sofía Coloma junto a sus compañeros d ela Universidad de Zagreb.
Sofía Coloma (cuarta de der. a izq, al centro) junto a un grupo de compañeros en la Universidad de Zagreb. (Fotografía gentileza Sofía Coloma)

Sofía cuenta: “Especialmente en Croacia como chilena yo diría que hay bastante buena recepción. La mayoría tiene presente que en nuestro país hay una gran población de ascendencia croata, así que se alegran al saber que vengo de Chile”.

Sobre su experiencia en el día a día, Sofía destaca el equilibrio entre la seguridad y un ritmo de vida tranquilo, muy ligado a la cultura de pasar tiempo en cafeterías, junto con una activa vida universitaria. La ciudad reúne una gran cantidad de estudiantes internacionales y celebraciones tradicionales pensadas para ellos.

“Vale la pena ir a un lugar que no sea tan “popular” porque puedes adentrarte en una cultura que quizás nunca imaginaste que conocerías”, concluye Sofía.

Malasia: armonía entre tradición y modernidad

Desde 2013, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Malasiamantienen vínculo formal a través de un convenio de movilidad bilateral, que permite a los estudiantes de pregrado y magíster escoger esta institución para realizar una experiencia académica internacional.

Joaquín Reyes, estudiante de Ingeniería Comercial , será el primero en realizar un intercambio a este país durante el primer semestre de este año: “Yo siempre quise hacer un semestre de intercambio en algún punto de la carrera, sin cerrarme nunca a ninguna posibilidad ni destino”.

“El país me llamó la atención, no porque no lo conociera, sino porque se encontraba como una opción, uno pensaría que selecciones tan inusuales no se encontrarían disponibles”, expresa.

Universidad de Malasia
La Universiti Malaya (UM) es la institución mejor clasificada del país, ocupando el puesto número 58 a nivel mundial en el QS World University Rankings 2026. (Fuente fotografía: Universiti Malaya)

El estudiante destaca la diversidad cultural y espiritual del país, valorando que Malasia permite conectar con personas de distintos países de Asia y conocer múltiples formas de vida reunidas en un mismo territorio. “Siento que, en un futuro, destinos más comunes los podría llegar a visitar, pero con Malasia esa sensación no es la misma”, destaca Joaquín.

Durante el verano de 2025, la UC recibió —también por primera vez— a una estudiante de la Universidad de Malasia, la más antigua e importante del país, quien participó del programa Intercultural Approaches for Public Health. Esto se suma a la visita del profesor de Letras, Francisco Orellana, quien, gracias a una misión de vinculación docente, viajó a Malasia el verano pasado.

** Revisa todas las universidades en convenio con la UC que cuentan con cupo de intercambio académico para el segundo semestre de 2026


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado