Exposición “Chile y sus infinitos rostros” se inauguró en GAM

La iniciativa donde participa la Facultad de Matemáticas UC y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), busca reconocer y valorar la diversidad cultural que hoy existe en el país, además intenta responder a qué es la interculturalidad y qué características compartimos con otras etnias.

El Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte de la Facultad de Matemáticas de la UC y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), inauguraron la exposición “Chile y sus infinitos rostros” en el Centro Cultural Gabriela Mistral. La actividad reconoce y valora la diversidad cultural que hoy existe en el país, además de intenta responder a qué es la interculturalidad y qué características compartimos con otras etnias.

“Chile y sus infinitos rostros” parte con una descripción del genoma que identifica el ser chileno, recopilando datos que hablan del proceso de mestizaje que se ha producido en las diferentes zonas geográficas del país y que han ido configurando nuestra identidad.

En la inauguración, Pedro Mege, director del CIIR UC, reconoció el alcance de la interculturalidad debido a las características actuales de nuestra sociedad y valoró positivamente salir del círculo académico, así como acercar la cultura al público. "Este tipo de iniciativas son interesantes porque salen del círculo cerrado de universitarios e investigadores y aborda la problemática en el contexto especial de la educación, sector al que cuesta mucho llegar”, declaró.

Mege señaló que "cada migrante trae su propia cultura a Chile, lo que supone un esfuerzo muy importante y también, un nuevo valor en el cambio de consciencia. Hay una intención de enriquecernos de estas nuevas identidades".

Elia Soto, directora del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte, consideró importante impulsar este tipo de iniciativas porque la interculturalidad es un tema potente en el Chile de hoy. “Además, muchos de los colegios con los que trabajamos en el PAR Explora RM Norte de la Facultad de Matemáticas de la UC están constituidos por una importante población inmigrante. Aprovechando la alianza que tenemos con grupos de investigación especializados, como el CIIR, hemos asumido el reto de desarrollar esta exposición, que esperamos sea muy visitada”, explicó.

La exposición aborda el tema de la interculturalidad a través de 12 láminas en gran formato. Además, seis módulos entregan importantes cifras y datos que reflejan la diversidad cultural, acompañados de 12 retratos de niñas y niños de la Escuela Fernando Alessandri Rodríguez, de la comuna de Santiago. Esta Escuela, al igual que el resto de los establecimientos de Santiago, ha recibido durante los últimos años a niños, niñas y adolescentes extranjeros junto a sus familias, buscando asegurar su inclusión en el sistema educativo chileno. Hoy, más de la mitad de sus estudiantes provienen de otros países, conformando una comunidad educativa multicultural, donde todos y todas tienen un espacio.

Con esta exposición se aporta a la comprensión de lo fundamental que es la diversidad en nuestra forma de vida, ya que de acuerdo a la encuesta CASEN 2013 más del 70% de la población que se identifica como indígena vive en zonas urbanas y hasta el año 1984 vivían 84.000 migrantes en nuestro país y para el año 2014 esa cifra aumentó a 411.000 personas.

Exposición “Chile y sus infinitos rostros”, del 10 al 27 de mayo.
Lugar: BiblioGAM, ubicada en el 3° piso del edificio A en el Centro GAM en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227.