Exposición de Luis Poirot fue reconocida como la mejor del año por el Círculo de Críticos de Arte

Curada por la académica de la Escuela de Teatro UC, María de la Luz Hurtado, la muestra “Luis Poirot. ¿Dónde está la fotografía? 1964-2017” se expondrá hasta el 25 de febrero de 2018 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

imagen correspondiente a la noticia: "Exposición de Luis Poirot fue reconocida como la mejor del año  por el Círculo de Críticos de Arte"

photo_camera Archivo UC

El reconocimiento a Mejor Exposición 2017 en la categoría nuevos medios será entregado el próximo 8 de enero por el Círculo de Críticos de Arte de Chile a la exposición “Luis Poirot. ¿Dónde está la fotografía? 1964-2017”, muestra organizada por la universidad, con la participación de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, bajo la curaduría de la académica de la Escuela de Teatro y directora del Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral UC, María de la Luz Hurtado.

La exposición está compuesta por retratos de destacadas personalidades del ámbito social, político y cultural del siglo XX; performance de arte; escenas teatrales captadas en parques, cárceles, iglesias, fábricas y casas, y también la mirada de Luis Poirot originada a partir de su experiencia como director y fotógrafo teatral, entre las décadas del sesenta y noventa.

Sobre el premio, Luis Poirot expresó: “Significa un estímulo a seguir exponiendo y publicando libros, perseverando en esta pasión, más que oficio, de 53 años. El papel de la crítica es fundamental en la creación, establece un diálogo creativo necesario. En tanto, María de la Luz Hurtado afirmó que: "Es un estupendo reconocimiento a la fotografía de Luis y a nuestro gran trabajo de equipo entre curatoría, museografía y apoyo del MNBA en el montaje y tantos otros aspectos que hacen de esta exposición un evento delicado, profundo, significativo en emociones y contenidos".

Durante tres años María de la Luz Hurtado trabajó en la revisión de las imágenes del archivo del fotógrafo, para desentrañar junto a él piezas fundamentales y algunas inéditas para la historia del teatro chileno. “Sin duda que el papel de la Escuela de Teatro y de la universidad, encabezada por el rector, jugaron un papel clave en definir y llevar a cabo este trabajo. Esta exposición siguió los parámetros de la creación en equipo que se enseña en el teatro. Aquí hay dramaturgia, dirección, decorado, actuación e interpretación, en una unidad que le otorga enriquecimiento a mi trabajo y emoción al espectador, en una muestra que tiene elementos de espectáculo. Aquí se unen finalmente mis dos vertientes creativas”, confiesa el artista.

La muestra, abierta al público de martes a domingo hasta el 25 de febrero de 2018, será acompañada con la exhibición de cuatro documentales realizados por Marcelo Porta el 6 de enero desde las 12:00 horas: Yo soy irremediablemente fotógrafo. Conversaciones con Luis Poirot, Luis Poirot: Presencias de la ausencia, Luis Poirot: Espesores y fisuras de la memoria amenazada y Luis Poirot: Fotógrafo y hombre de teatro.

Conozca más sobre los esfuerzos de la universidad por relevar la obra de Luis Poirot en esta nota de la Dirección de Artes y Cultura, quien ha patrocinado varios proyectos para rescatar y destacar la obra de este gran artista, testigo de las profundas transformaciones que ha sufrido nuestro país en los últimos cincuenta años.

Lía Alvear C, Facultad de Artes, lalveac@uc.cl

Constanza Flores L,  Dirección de Comunicaciones, cmflores@uc.cl