Skip to content

Exposición desclasifica archivo teatral del fotógrafo Jorge Brantmayer


La muestra «Brantmayer: Fragilidad y excesos», curada por la académica e investigadora UC María de la Luz Hurtado, exhibe 1.538 imágenes de 140 diferentes obras teatrales realizadas entre 1983 y 1992. La exposición, que se inauguró el pasado viernes 3 de enero, se exhibirá hasta el domingo 29 de marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Gente mirando la exposición Fragilidad y Excesos.

photo_camera Exposición Fragilidad y Excesos (Foto: Karina Fuenzalida)

“El teatro, la sociedad y la vida misma se construyen en red. Si no volvemos a lo colectivo y nos mantenemos en el individualismo en el que de pronto el sistema neoliberal nos ha encerrado, estamos fregados. Tenemos que armar red, convivir, dialogar, poner en común. Y ese es el espíritu que ustedes van a encontrar en esta sala del GAM” explicó María de la Luz Hurtado, en su rol de curadora, en la inauguración de «Brantmayer: Fragilidad y excesos. Archivo abierto de la escena teatral chilena 1983-1992», el pasado viernes 3 de enero al mediodía.

El acto de apertura se realizó durante el inicio de Santiago a Mil 2020 y la conmemoración del Día Nacional del Patrimonio Teatral, en presencia del Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva; el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; la directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero; el director ejecutivo del Centro Cultural Gabriela Mistral, Felipe Mella; y distintas personalidades de la escena teatral, como Héctor Noguera, Ramón Núñez, Gustavo Meza y Ramón Griffero, todos Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile.

La muestra, que se puede visitar de martes a domingo y está hasta el 29 de marzo en el GAM, consta de 1.538 imágenes expuestas en la Sala de Artes Visuales. Allí, se puede apreciar el trabajo realizado por el fotógrafo chileno Jorge Brantmayer entre 1983 y 1992, época en la que trabajaba en la revista Mundo Diners.

El fotógrafo había descrito su pasado en esa plataforma como “la primera revista en dictadura que se hizo cargo de la cultura y que quiso ayudar a los artistas en un momento en que estaba todo completamente apagado. Esta revista estaba dirigida por Mario Fonseca y duró exactamente desde 1983, hasta 1992”.

Lo que hoy se ve en esta muestra se trata de montajes de compañías teatrales como Ictus, Gran Circo Teatro, o  el Trolley, que en su momento ocuparon espacios consolidados de la época como el Teatro UC, entre otros.

Piezas teatrales como «Crónica de un sueño», «El paseo de Buster Keaton», «La meka», «Las sirvientas» o «Tres tristes tigres», fueron parte de una propuesta articulada junto a los investigadores Olaya Sanfuentes, especialista en historia visual; el investigador teatral Patrizio Gecele; el artista Camilo Yáñez, desde la dirección de arte; y estudiantes UC.

“Dijimos (...) que cada documento hable por sí mismo, tienen suficiente fuerza para realmente dejarnos atónitos, sobrecogidos, abismados y emocionados”, dice María de la Luz Hurtado sobre el proceso de selección.
“Dijimos (...) que cada documento hable por sí mismo, tienen suficiente fuerza para realmente dejarnos atónitos, sobrecogidos, abismados y emocionados”, dice María de la Luz Hurtado sobre el proceso de selección. (Foto: Karina Fuenzalida)

“Nosotros nos dejamos impresionar. Dijimos ‘empecemos con el espíritu abierto. Que las imágenes de Jorge y el teatro de esa época nos toquen, nos transformen’. Y en ese dejarnos avasallar por esos testimonios del tiempo, descubrimos cuatro grandes áreas que estaban allí palpitando”, manifestó la curadora de esta exposición sobre la forma en que está organizada la muestra:

  • Desamparo y desarraigo
  • Poder/ violencias y parodias;
  • Fiesta y destape. 
  • Identidades/ rescate y construcción

De acuerdo con María de la Luz Hurtado, el archivo del fotógrafo está expuesto íntegramente, ya que les parecía arbitrario armar un relato desde las herméticas conceptualizaciones de la academia.

“Dijimos no, que cada documento hable por sí mismo, tienen suficiente fuerza para realmente dejarnos atónitos, sobrecogidos, abismados y emocionados”, sostuvo la académica UC acerca de la curaduría que cuenta con archivos, programas de mano, afiches y registro audiovisual facilitado por decenas de personas que protagonizaron la escena teatral de la época.

La curaduría de María de la Luz Hurtado, quien es directora del Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral de la Facultad de Artes UC, continúa el trabajo realizado con los archivos de René Combeau y de Luis Poirot, en las exposiciones  «Maestros en escena (1949-1969). Fotografía de René Combeau» en 2010 y «Luis Poirot. ¿Dónde está la fotografía? 1964-2017» en 2017, ambas muestras inauguradas en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Esta exposición cuenta con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción, la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes UC y la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC.

Más información

Inauguración exposición “Brantmayer: Fragilidad y excesos. Archivo abierto de la escena teatral chilena 1983-1992”

 

*Proyecto financiado por Fondart convocatoria 2019.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado