Exposición “Mi pueblo de Ticnamar” aborda festividad dedicada a la Virgen María

La muestra, ubicada en la Sala al Cubo de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, recupera esta fiesta de la localidad de Ticnamar ubicada en el norte de Chile y hace una invitación a percibir su espiritualidad mediante la resignificación propuesta por el arte contemporáneo.

imagen correspondiente a la noticia: "Exposición “Mi pueblo de Ticnamar” aborda festividad dedicada a la Virgen María"

photo_camera Archivo UC

El 8 de abril se inauguró la exhibición  “Mi Pueblo de Ticnamar”, una aproximación a la festividad de la Asunción de la Virgen en el pueblo de Ticnamar, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, a  tres mil metros sobre el nivel del mar.

Los autores son los miembros del Colectivo Rodante, formado por los alumnos Escuela de Arte UC Jordi Marcel, Antil, Loreto de Lourdes, Lancelot Belaunde, Jakín Henríquez, Josefina Brañes y Leonardo Vega.

La exposición, que se realizó gracias a los Fondos Concursables de la Facultad de Artes UC,  estará hasta el 8 de mayo en la Sala al Cubo, ubicada en la oficina Pastoral de Campus Oriente, y es una invitación a reconocer al pueblo Aimara y su cultura con una reflexión desde el arte contemporáneo mediante  fotografías, vídeo arte e instalaciones.

Los miembros del Colectivo, quienes visitaron este pueblo del altiplano en agosto de 2014 junto a Catalina Mansilla, egresada de Arte y Luis Prato, director de la Escuela de Arte UC, conocieron a sus habitantes, sus costumbres, sus bailes, su vida en comunidad, su solidaridad, su espíritu festivo, y en especial su devoción a la Virgen de la Asunta y a la tierra.

El alumno Lancelot Belaunde compartió su experiencia. “Ganamos el concurso, nos fuimos al norte y después volvimos en el verano a dejar una ofrenda y una colección de las 100 mejores fotos que tomamos durante nuestra estadía, como una forma de agradecer a la comunidad que nos recibió”, explicó respecto de la preparación.

Luis Prato afirmó que la exposición revela el vínculo entre fe y arte. “Hoy esta relación es menos evidente que hace unos siglos atrás. Entonces estas aproximaciones a la experiencia espiritual tienen un valor especial porque muchas veces los artistas no quieren hablar de estas cosas. Que un grupo de alumnos quiera acercarse, conocer y vivenciar una experiencia espiritual de un pueblo que es real, que lo vive, que es actual, también tiene un valor importante en nuestra Universidad y nuestra Escuela”, señaló.

El Colectivo Rodante nació en 2014 con el objetivo de acercar el arte, en sus diversas expresiones, a las personas y lugares donde éste no llega. El trabajo que propone siempre se realiza con y para los vecinos y vecinas, las organizaciones barriales, los pueblos originarios y todos aquellos que quieran participar.

Luis Felipe Alliende., lfalliende@pastoraluc.cl

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl