En la instancia, el exmandatario compartió su visión general sobre los desafíos de Chile en materia de política exterior, así como los principales temas que deberían ser prioritarios para el centro en el corto plazo.

imagen correspondiente a la noticia: "Expresidente Frei se integra a Consejo Asesor Externo del Centro de Estudios Internacionales UC"

photo_camera Durante la reunión, los consejeros sugirieron líneas de acción que el centro debería abordar durante el segundo semestre. Estas incluyeron enfocarse en el Asia-Pacífico como una zona de interés, establecer nuevas instancias de colaboración del centro en la toma de decisiones y fortalecer los vínculos con los alumnos de pregrado y postgrado. FOTO: Dirección de Comunicaciones UC.

El lunes se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo Asesor Externo del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), presidida por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, y el director del centro, Jorge Sahd. Además, estuvo presente la vice decana de la Facultad de Derecho UC, Carmen Domínguez.

Durante la sesión, se integró formalmente al expresidente de la República Eduardo Frei. Después de las palabras iniciales del rector, el exmandatario compartió su visión general sobre los desafíos de Chile en materia de política exterior, así como los principales temas que deberían ser prioritarios para el centro en el corto plazo. Adicionalmente, asistieron presencialmente los consejeros Gerardo Jofré, Marcelo Forni, Pablo Cabrera y José Miguel Insulza.

El expresidente Eduardo Frei aportará al consejo asesor con su experiencia y amplias redes internacionales en los distintos desafíos del Centro de Estudios Internacionales UC.

Para Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales UC, "la incorporación del presidente Eduardo Frei constituye un hito para el centro. Por primera vez, se incorpora a nuestro consejo un expresidente de la República, que además fue vital en la inserción internacional de Chile, especialmente hacia el Asia-Pacífico. Sin duda, el expresidente aportará con su experiencia y amplias redes internacionales en los distintos desafíos del centro", dijo.

El consejo asesor es una instancia consultiva compuesta por 12 miembros que apoya al centro en sus definiciones y lineamientos estratégicos. "El consejo asesor del centro es una espacio fundamental para definir los lineamientos estratégicos del centro, a partir de la experiencia de los excancilleres, diplomáticos, y representantes del sector público y privado. El centro gana con la experiencia y sabiduría de sus integrantes, quienes a lo largo de esta década han mostrado un compromiso permanente con el quehacer de la universidad y las relaciones internacionales", explicó Sahd.

En la sesión, se informó sobre el período y se resaltó los principales logros, como la participación de miembros del centro en diversos seminarios internacionales, la publicación del libro "América Latina frente al Asia Pacífico", el tercer informe Riesgo Político América Latina, así como las diversas actividades realizadas por el centro durante el año y las principales redes de colaboración establecidas en ese periodo.

Además de expresar su evaluación positiva de las labores desarrolladas por el Centro de Estudios Internacionales UC, los consejeros sugirieron líneas de acción que el centro debería abordar durante el segundo semestre. Estas incluyeron enfocarse en el Asia-Pacífico como una zona de interés, establecer nuevas instancias de colaboración del centro en la toma de decisiones y fortalecer los vínculos con los alumnos de pregrado y postgrado.