Sociología UC:

Académico Manuel Tironi es nombrado editor en Cultural Anthropology

Considerada una de las revistas científicas más importantes de la American Anthropological Association, este medio seleccionó a siete académicos/as para dirigir la tarea editorial entre 2022 y 2026, incluyendo por primera vez a un académico latinoamericano.

Foto retrato a Manuel Tironi, hombre, de frente, lentes negros, chaqueta azul.

photo_camera Este importante medio científico se fundó en 1986. Manuel Tironi será el primer académico en romper la barrera de inclusión latinoamericana en su planta editorial.

El profesor de Sociología UC e investigador de CIGIDEN y de NUMIES -centros de estudios en áreas de medioambiente y sociedad-, Manuel Tironi Rodó fue elegido para ser parte del nuevo comité de la revista Cultural Anthropology. Junto a Tironi, el grupo se compone por Matilde Córdoba Azcárate (Universidad de California - San Diego), Alberto Corsín Jiménez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España), Julia Elyachar (Universidad de Princeton), Joanne Nucho (Pomona College), AbdouMaliq Simone (Universidad de Sheffield), y Ather Zia (Universidad de Colorado).

Es primera vez que un académico de una universidad latinoamericana está a cargo de la gestión editorial de Cultural Anthropology, por lo que este nombramiento marca al profesor de Sociología UC a nivel personal y científico.

“Más allá de mi nombramiento, me parece muy potente que en una revista de la importancia de Cultural Anthropology haya 3 hispanohablantes, interrumpiendo el anglocentrísmo tradicional. Y que haya un latinoamericano abre muchas posibilidades editoriales, y es un gesto concreto de abrir la geopolítica de la academia e visibilizar voces menos escuchadas. Lo tomo como una oportunidad para la región completa", dice Tironi.

Además, el sociólogo asegura “ser parte de Cultural Anthropology es, sin duda, un orgullo y desafíos, ya que es uno de los espacios más vibrantes de reflexión antropológica, a tal punto que su influencia ha traspasado las fronteras disciplinares y hoy es una referencia para las humanidades ambientales, los estudios sociales de la ciencia y tecnología, la historia y los estudios culturales".

Dentro de la Facultad de Ciencias Sociales UC, también consideran que este reconocimiento es una chance de repotenciar los vínculos internacionales y de identidad académica.

“Creemos que el nombramiento y participación del profesor Tironi en la revista Cultural Anthropology, que forma parte de una de las asociaciones de antropología más grandes y antiguas del mundo, constituye un importante reconocimiento de su trabajo como investigador y una gran oportunidad para fortalecer nuestra identidad regional como una casa de estudios colaborativa y de excelencia, que tiende lazos en el continente", expresa la decana de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Mariane Krause.

Desde su fundación en 1986,  Cultural Anthropology ha sido motor y referente de los cambios teóricos y metodológicos que ha protagonizado la disciplina. A partir de 2014, además, ofrece sus contenidos en acceso abierto. El portal web de la revista, con un promedio de medio millón de visitas anuales, se ha convertido en un referente de la comunicación académica digital divulgando las ciencias en distintos formatos como podcasts, vídeos y materiales pedagógicos. Recibe más de 200 envíos al año, y tiene un factor de impacto de 1,6.

“Estamos avanzando hacia una forma aún más radical en respuesta a los desafíos y condiciones del momento. Para una revista de este calibre, el gesto de tener un colectivo editorial de 7 miembros, que provienen de diferentes lugares del mundo y que están pensando desde distintos espacios intelectuales, es una señal muy potente del tipo de experimentación intelectual —multisituada, interdisciplinaria y diversa— en la que está embarcada Cultural Anthropology, y marcando un camino que podrían, y deberían, seguir otras revistas", expresa Tironi.

Se puede revisar el comunicado de Cultural Anthropology por el nuevo equipo editorial en este link.