El encuentro académico en torno a la figura de San Alberto Hurtado dio el puntapié inicial al proyecto que busca dar a conocer el pensamiento del santo chileno en Estados Unidos.

imagen correspondiente a la noticia: "Facultad de Derecho organiza el seminario Solidaridad y Justicia Social: Reflexiones desde el Padre Hurtado"

photo_camera Archivo UC

Gracias a un acuerdo firmado entre el Boston College University y la Pontificia Universidad Católica de Chile, el mensaje de solidaridad y justicia social de San Alberto Hurtado se dará a conocer muy pronto a los norteamericanos. La iniciativa busca analizar y comprender mejor la escritura de San Alberto Hurtado, el tema del pensamiento social católico en general y traducir al Inglés su libro póstumo, Moral Social. El proyecto, en el cual participa el Centro de la Familia y la Facultad de Teología UC, es liderado por el profesor Scott FitzGibbon, de la Facultad de Derecho del Boston College.
El acuerdo se dio a conocer el martes 21 de junio pasado en el marco del seminario Solidaridad y Justicia Social: reflexiones desde el Padre Hurtado, organizado por la Facultad de Derecho. En el encuentro participaron FitzGibbon, docente de la Facultad de Derecho del Boston College; Carmen Domínguez, directora del Centro UC de la Familia y Cristián Hodge y Samuel Fernández, profesores de la Facultad de Teología.
Los académicos reflexionaron sobre los contenidos del libro Moral Social, que trata, entre otras cosas, sobre la gran preocupación que tenía el Padre Hurtado por las condiciones laborales y familiares de los trabajadores chilenos.
Scott FitzGibbon expuso sobre el alejamiento social de las empresas. Sostuvo que la solidaridad es una virtud que debe ser tratada en todos los ámbitos de la sociedad para promover el bien común y una vida sana en comunidad. Asimismo, planteó que el Estado también debe velar por el acercamiento de las empresas y las distintas entidades que las componen.
La profesora Carmen Domínguez relevó la importancia de que las empresas e instituciones fortalezcan las relaciones familiares y que entreguen facilidades a sus empleados para una efectiva conciliación familia-trabajo.
Por su parte, el padre Samuel Fernández, expuso sobre la importancia de los fundamentos teológicos del compromiso social de San Alberto Hurtado. Finalmente, el padre Cristián Hodge recalcó la importancia del Estado, entidad que –sostuvo- no es un fin en sí misma, sino que está al servicio de la nación, esto es, de la comunidad. Por lo tanto, agregó, debe respetar las libertades individuales y los derechos compatibles con las exigencias del bien común.

Equipo Facultad de Derecho