Un grupo de nuevos proyectos Fondecyt Inicio fue adjudicado a profesores e investigadores de la Facultad de Educación de la UC, y aborda desde estudios sobre la profesión académica en Chile hasta investigación sobre el empleo de la tecnología entre estudiantes.

imagen correspondiente a la noticia: "Facultad de Educación ejecuta nuevos proyectos de investigación a partir de enero de 2016"

photo_camera Archivo UC

A contar de enero de 2016 la Facultad de Educación de la UC ejecutará un grupo de tres nuevos proyectos FONDECYT Inicio, a cargo de los profesores Guillermo Marini, Magdalena Claro y la investigadora Daniela Véliz, y un Postdoctorado, que estará en manos de Patricia Thibaut.

Del grupo de los cuatro proyectos Fondecyt Iniciación adjudicados a la Facultad, dos fueron evaluados como los mejores dentro de su grupo de estudios.

El proyecto "Una nueva perspectiva a la inclusión digital: comprendiendo la asociación entre habilidades digitales, uso de recursos digitales y resultados tangibles en la población de la Región Metropolitana en Chile" de Magdalena Claro, profesora e investigadora adjunta del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE, obtuvo el 1er lugar dentro del grupo de estudio de Sociología. Este grupo recibió 64 postulaciones, y fueron seleccionadas solamente 16 de ellas.

Si bien este proyecto fue presentado al grupo de estudio de Sociología, tiene implicancias para las políticas educativas vinculadas al desarrollo de habilidades digitales, explica la investigadora a cargo.

Asimismo, el proyecto del profesor Guillermo Marini, denominado "Estética Visual y Clima Escolar: Hacia una comprensión educativa del entorno escolar", obtuvo el primer lugar dentro del grupo de estudio de Educación. A este grupo se presentaron 79 proyectos y resultaron aprobados solamente 21.

Por su parte, el proyecto de Patricia Thibaut fue el mejor evaluado en la categoría del Grupo de Estudio de Educación postulado al Concurso Fondecyt de Postdoctorado. En este grupo concursaron 17 proyectos y aprobaron 6.

La directora de Investigación de la Facultad de Educación, la profesora Claudia Matus, felicitó a quienes se adjudicaron estos nuevos recursos, y recordó que “la generación y transferencia de conocimiento al resto de la sociedad también forma parte de nuestra misión pública: abrir las puertas de la Academia y permitir que nuestra investigación pueda llegar también al resto de Chile, contribuyendo a una mejor educación y calidad del sistema educativo en su conjunto”.

Los proyectos
El proyecto liderado por la investigadora Daniela Véliz Calderón se titula Profesionalización de la Carrera Académica: Análisis de las normas y contexto institucional en universidades con investigación en Chile.

El profesor Guillermo Marini abordará en su estudio la estética visual y clima escolar. “Las enormes presiones al sistema escolar por alcanzar resultados consistentes ha llevado a reducir la pregunta por el sentido de la educación a la capacidad técnica de medir los logros y performances de aprendizaje de los estudiantes (…) La revisión de literatura para este estudio confirma la ausencia de investigaciones estético-visuales, dentro de las opciones para expandir cualitativamente la misma pregunta por el sentido de la educación”, explica el académico.

Magdalena Claro, investigadora del CEPPE, estudiará por su parte la inclusión digital, y su relación con el acceso y uso de recursos tecnológicos y las habilidades digitales de la población estudiantil y adulta de la Región Metropolitana.

La investigadora explica que es necesario aportar información a las políticas educativas sobre quiénes tienen y quiénes no tienen las condiciones y capacidades de aprovechar las oportunidades que se ofrecen en este ámbito.

Por último, el proyecto que liderará la Dra. Patricia Thibaut explorará el nexo existente entre literacidad, tecnología y las prácticas de aula en el contexto chileno. Basándose en un enfoque  sociocultural, distributivo y de aprendizaje en red, esta investigación propone que el aprendizaje no sólo ocurre en el individuo, sino que se encuentra distribuido en herramientas tecnológicas e interacciones sociales. Por lo tanto, es vital desarrollar redes que faciliten el aprendizaje distributivo, expandiendo así los límites físicos de la sala de clase.

Francisco Zabaleta, Facultad de Educación, fzabaleta@uc.cl