La unidad tendrá como objetivo diagnosticar, investigar y apoyar las prácticas docentes en ambientes digitales y funcionará como equipo de investigación y como apoyo a la formación de los profesores.

imagen correspondiente a la noticia: "Facultad de Educación pone en marcha nuevo Observatorio de Prácticas Educativas Digitales"

photo_camera Archivo UC

En una sociedad donde internet, las tecnologías digitales y las redes sociales impulsan nuevas prácticas cotidianas y facilitan el acceso a una cantidad ilimitada de información y recursos, el rol del profesor en el proceso de aprendizaje del estudiante, así como sus prácticas profesionales dentro del aula, se ven constantemente desafiados. En este contexto, es importante comprender qué habilidades son importantes de desarrollar en los estudiantes para aprender en ambientes digitales y cómo este ambiente afecta el conocimiento y las prácticas de enseñanza vinculadas a las diferentes asignaturas.

Por ello la Facultad de Educación prepara un nuevo Observatorio de Prácticas Educativas Digitales (OPED), que tendrá como objetivo investigar y apoyar la práctica docente en el ambiente digital. Dirigido por la profesora Magdalena Claro, el OPED tendrá diferentes áreas de trabajo; una de las más importantes, estará destinada a la formación. Los docentes encontrarán aquí capacitación en nuevas áreas y recursos, apoyo y asesoría en prácticas innovadoras. Por otra parte, en relación a los estudiantes, el observatorio buscará diagnosticar y apoyar el desarrollo sus habilidades digitales a lo largo de su formación como futuros docentes.

La unidad también será parte del trabajo vinculado a las salas modelo que prepara la facultad, así como de la gestión del repositorio de videos con buenas prácticas docentes en el aula. Finalmente, el OPED estará cargo de apoyar la mejora de procesos de gestión de la facultad y entre sus tareas regulares estará la aplicación de la Encuesta Docente y la de Monitoreo de Oportunidades de Aprendizaje

Magdalena Claro, directora académica del proyecto señala que “la formación inicial docente debe integrar estas nuevas competencias y habilidades que están definiendo y remodelando las prácticas educativas hoy. Un profesor no puede abstraerse de la tecnología que ocupan sus alumnos en la vida cotidiana y, al contrario, debe poder orientarlos en su uso, así como sacar el máximo provecho a las oportunidades que ofrece el ambiente digital para lograr un aprendizaje efectivo”.

El equipo del nuevo Observatorio está constituido también por Mary-Ann Isaacs como coordinadora pedagógica, Daniel Vergara como asistente técnico y Sandra Pacheco como secretaria de la unidad.

Francisco Zabaleta, Facultad de Educación, fzabaleta@uc.cl