Facultad de Matemáticas lanza primer Magíster en Ciencia Actuarial del país

Pueden postular los profesionales licenciados en estadísticas, matemáticas, ingeniería y economía. La modalidad será vespertina y flexible.

imagen correspondiente a la noticia: "Facultad de Matemáticas lanza primer Magíster en Ciencia Actuarial del país"

photo_camera Archivo UC

La Facultad de Matemáticas de la UC, en conjunto con la Asociación de Aseguradores de Chile A.G. (AACH), presentó el Magíster en Ciencia Actuarial, primero de su tipo en el país. El programa, que se impartirá a partir de abril de este año, constituye una valiosa contribución a la industria aseguradora, ya que formaliza conocimientos que hoy se aprenden en la práctica: “La gestación de este proyecto está marcada por sincronías de voluntades entre la Asociación de Aseguradores y nosotros. Para crearlo, se hizo un estudio conjunto que mezclaba las dos visiones que son tan necesarias en un programa de carácter profesional, integrando la práctica, por un lado, y nuestros conocimientos, por el otro”, comenzó diciendo el decano de la Facultad de Matemáticas, Martin Chuaqui.

Jorge Claude, Vicepresidente Ejecutivo de AACH, expresó: “Chile es el mercado de seguros más desarrollado y sofisticado de América Latina y un programa como este era una necesidad desde hace muchos años. Es un paso muy significativo para nuestro mercado”.

El postgrado busca otorgar a sus alumnos una base sólida y actualizada para la comprensión de los procesos actuariales y su aplicación para la evaluación del riesgo. Además, pretende entregar herramientas metodológicas de diseño, construcción y análisis de instrumentos para cuantificación del riesgo y la reducción de la probabilidad de ocurrencia de eventos no deseables.

“El Magíster busca contribuir al medio profesional y dar bases científicas y matemáticas para el ejercicio de los actuarios, quienes podrán desempeñarse en la industria de seguros generales, vida, AFP, isapres y en organismos reguladores como la Superintendencia”, explicó el decano de la Facultad de Matemáticas UC, Martín Chuaqui.

En la presentación también estuvo el Intendente de Seguros, Osvaldo Macías, quien valoró la iniciativa académica: “Desde una perspectiva reguladora, es clave el fortalecimiento de todos los procesos de gestión de riesgo, de cálculo de reservas técnicas y de tarificación de las compañías, ya que una función actuarial profesionalizada favorece la solvencia de la industria aseguradora. Por eso es muy importante y apoyamos plenamente este programa”.

Pueden optar al grado de Magíster en Ciencias Actuariales los profesionales licenciados en estadísticas, matemáticas, ingeniería y economía. La modalidad será vespertina y flexible, dado que podrá cursarse en 4 ó 6 semestres, y las clases se impartirán en Casa Central de la Universidad Católica de Chile.

El período de postulación online estará  abierto hasta el 15 de marzo de 2015.

Más información sobre este programa, en http://www.mat.uc.cl/articulo/postgrado-magister-en-ciencia-actuarial.html.

Andrés González, periodista, aigonzalezz@uc.cl