Skip to content

Facultad de Medicina UC celebra 90 años


Durante una ceremonia en la que participaron representantes gubernamentales, autoridades, académicos y funcionarios, se recordó la historia de la facultad y quienes han sido parte de ella.

Mesa de autoridades que lideró la celebración de los 90 años de la Facultad de Medicina.

photo_camera Comunicaciones Facultad de Medicina

Desde su creación, el 17 de junio de 1929, la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha crecido y avanzado en docencia, investigación y asistencia, y se ha transformado en un referente para Chile y Latinoamérica. El alto prestigio y la excelencia que ha logrado la facultad en sus 90 años, han llevado a la formación de profesionales de la salud de excelencia académica y calidad humana, generación de conocimiento, prestación de servicios de salud con un óptimo nivel de calidad y nuevos modelos de atención.

Este lunes Medicina realizó un acto de conmemoración presidido por el rector Ignacio Sánchez, acompañado del decano, el doctor Felipe Heusser y distintas autoridades universitarias, parlamentarios, miembros de la Iglesia, campos clínicos asociados, profesores, estudiantes y administrativos.

El rector recordó la historia de la facultad y destacó la labor de cada uno de sus integrantes: “Quisiera recordar, reconocer, valorar y agradecer a nuestros académicos, porque si hemos desarrollado nuestro camino es también gracias a que tuvimos una gran formación, a nuestros funcionarios y alumnos, todos en conjunto hacemos esta comunidad y somos parte y razón de su crecimiento”.


“La Facultad de Medicina trabaja en colaboración estrecha con la Red de Salud UC Christus y el Ministerio de Salud, potenciando y siendo una importante fuente de especialistas para el país, principalmente en regiones, y parte de nuestra misión es seguir entregando especialistas y profesionales de excelencia al servicio de la comunidad”, agregó la máxima autoridad de la UC.

El decano Felipe Heusser agradeció a la universidad por el apoyo a la facultad y a quienes participaron y participan día a día en su formación. “Tenemos el compromiso de velar por la humanización de la medicina para siempre estar del lado del paciente y ayudarlo de manera integral, eso hemos hecho durante estos 90 años y también es nuestro compromiso para las próximas décadas”, sostuvo.

Testimonios


La enfermera Mila Urrutia, profesora emérita, recordó los inicios de la Escuela de Enfermería, rememorando nombres y sucesos emblemáticos. La especialista agradeció también a los decanos y destacó el factor multidisciplinario de Medicina UC: “Esta es una Facultad conformada por seis carreras, característica muy especial y que debemos aprovechar, porque con un trabajo en conjunto podemos llegar mucho más lejos”.


Por su parte, el doctor Jorge Dagnino se refirió a la trayectoria de la Escuela de Medicina: “Durante estos 90 años ha habido un enorme cambio cuantitativo y cualitativo desde una escuela modesta, pequeña y precaria, hasta la gran escuela que somos hoy, un referente nacional y de gran prestigio en la región”.


Reconocimientos


Durante la ceremonia el doctor Heusser le entregó un reconocimiento al rector por el trabajo realizado como decano de la facultad y luego, ambos, procedieron a reconocer la labor realizada como decanos a los doctores Juan Ignacio Monge, Carlos Quintana, Pablo Casanegra, Ricardo Ferretti, Pedro Pablo Rosso, Gonzalo Grebe y Luis Ibáñez.

El vicedecano, doctor Jaime Godoy, señaló que la fortaleza y grandeza de la facultad no está en sus edificios ni en los ranking, sino, en las personas que la componen: “Ellos son nuestro motor y quienes nos han permitido formar a miles de profesionales de la salud comprometidos con el servicio y nuestros pacientes, por eso es tan significativo para nosotros este reconocimiento”, reflexionó.

Fotografías de la ceremonia de conmemoración.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado