Facultad de Química inaugura moderno edificio en su 33 aniversario

La nueva construcción incorpora tecnologías sustentables y la instalación de una Tabla Periódica Interactiva (TPI) para la transferencia de conocimiento y labores de extensión.

imagen correspondiente a la noticia: "Facultad de Química inaugura moderno edificio en su 33 aniversario"

photo_camera Archivo UC

Una emotiva ceremonia realizó la Facultad de Química para festejar dos grandes  hitos que han marcado la historia de esta unidad académica. Se trata de la celebración del  33 aniversario de su creación, y la inauguración del nuevo edificio que albergará a modernos laboratorios docentes, para proporcionar a los alumnos infraestructuras con las últimas tecnologías, lo cual permitirá continuar entregando una educación de excelencia y contribuyendo a los avances científicos del país.

De esta manera, en un acto encabezado por el rector Ignacio Sánchez, el vicerrector Académico, Juan Larraín, y la decana de la Facultad de Química, Bárbara Loeb, se abrieron las puertas de manera oficial de uno de los grandes anhelos de quienes han aportado al conocimiento desde esta área de la ciencia.

En ese sentido, en momentos en que se celebra un nuevo aniversario,  el rector extendió sus felicitaciones a toda la comunidad de Química y al equipo que hizo posible la materialización de esta nueva construcción, por cuanto significa un paso importante para el desarrollo de nuevo conocimiento. “Cabe reconocer la labor realizada por la facultad en todos estos años, lo que la ha llevado a consolidarse como uno de los centros de formación y de investigación científica de mayor excelencia y que cuenta con la instrumentación más moderna del país. La inauguración de este edificio es una demostración clara del interés y compromiso por desarrollar una mejora continua en la infraestructura de la facultad, con el fin de servir mejor a la ciencia de la Química”, enfatizó el rector.

Por su parte, la decana Bárbara Loeb comentó que “para nosotros es un momento de alegría y de emoción encontrarnos frente a este gran edificio, es un gran orgullo de nuestra comunidad, y celebrando además nuestro 33 aniversario, dos hitos muy importantes”. Asimismo, la autoridad académica agradeció “a quienes han hecho posible nuestro anhelado sueño de crecer y mejorar nuestras dependencias,  y con ello mejorar nuestras posibilidades de realizar una docencia de calidad”.

Mayor sustentabilidad ambiental y una Tabla Periódica Interactiva son los avances de la nueva construcción

Con una inversión de un poco más de 1.300 millones de pesos, los alumnos de Química, y Química y Farmacia dispondrán de un moderno edificio, diseñado por la arquitecta Marcela Cornejo, con tres pisos de altura, cuya superficie será de 1.197 m2., donde funcionarán seis nuevos laboratorios con los últimos estándares de seguridad y cuidado ambiental.

Uno de los mayores atractivos, sin duda, es la instalación de la Tabla Periódica Interactiva (TPI), que consistirá en tres pantallas touch traídas de Alemania, donde alumnos, profesores e instituciones visitantes podrán acercarse a esta ciencia de una manera más lúdica, obteniendo información de los elementos químicos y sus interacciones con la cotidianidad. La innovación es parte del trabajo realizado por los profesores Federico Monroy y Alejandro Durán.

Entre otras características, la nueva construcción contará con modernas campanas de extracción en cada uno de los laboratorios, las cuales apuntan a mejorar la ventilación de los espacios, considerando los experimentos e investigaciones que se realizan en este tipo de instalaciones. Contempla igualmente un sistema de red de gases y vacío en todos los pisos, en cada uno de los puestos de trabajo.

La primera planta del edificio estará destinada a Química Inorgánica y Química Analítica; el segundo piso a Química Física y Bioquímica; y el tercero a Química Orgánica, además de considerar un auditorio para eventos. “Esperamos que este edificio se constituya en el eje y el corazón de nuestro desarrollo como facultad en los próximos años”, enfatizó la decana Bárbara Loeb.

Imágenes de la inauguración

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl