Facultad de Química recibirá a los alumnos con modernas instalaciones

Mayor sustentabilidad ambiental y una Tabla Periódica Interactiva con tecnología touch, son los avances que exhibirá la nueva construcción.

imagen correspondiente a la noticia: "Facultad de Química recibirá a los alumnos con modernas instalaciones"

photo_camera Archivo UC

A partir de marzo, la Facultad de Química recibirá con nuevas instalaciones a los alumnos que ingresen a estudiar una de las dos carreras de esta área científica, proporcionando con esto una mejor infraestructura y nuevas tecnologías que se proyectan como uno de los atractivos para el ejercicio de la docencia y captación de nuevos estudiantes.

Es así que con una inversión de un poco más de 1.300 millones de pesos, los alumnos de Química, y Química y Farmacia, dispondrán de un moderno edificio, de tres pisos de altura, cuya superficie será de 1.197 m2. Allí funcionarán seis nuevos laboratorios con los últimos estándares de seguridad y cuidado ambiental.

Pero uno de los mayores atractivos, sin duda será la instalación de la Tabla Periódica Interactiva (TPI), que consistirá en tres pantallas touch traídas de Alemania, donde alumnos, profesores e instituciones visitantes podrán acercarse a esta ciencia de una manera más lúdica, obteniendo información de los elementos químicos y sus interacciones con la cotidianidad.

“Por ejemplo, en esta pantalla aparecerán escenas de la vida normal, donde estén presentes elementos de la tabla periódica, como puede ser el cobre en una estación del metro, y a partir de ahí obtener todo tipo de información al respecto. La idea es que la gente se acerque y pueda interactuar de distintas maneras”, comenta Ana María Edwards, directora de Extensión de la Facultad de Química. Añade que “esto le dará un plus al edificio y pensamos que podemos atraer muchos estudiantes”.

Entre otras características, la nueva construcción contará con modernas campanas de extracción en cada uno de los laboratorios, las cuales apuntan a mejorar la ventilación de los espacios, considerando los experimentos e investigaciones que se realizan en este tipo de instalaciones. Contempla igualmente un sistema de red de gases y vacío en todos los pisos, con puntos en los puestos de trabajo.

Cabe mencionar que la primera planta del edificio estará destinada a Química Inorgánica y Química Analítica; el segundo piso a Química Física y Bioquímica; y el tercero a Química Orgánica.

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl