Facultad de Teología inicia su año académico con nuevo decano

Durante la ceremonia de inauguración de año académico, el nuevo decano Teología, Joaquín Silva Soler, realizó la Profesión de Fe junto a los nuevos profesores Federico Aguirre, Patricio Lombardo, Marcial Sánchez y Fernando Soler. Ante la Biblia, prometieron realizar un servicio de excelencia en cada una de las labores que asumieron.

imagen correspondiente a la noticia: "Facultad de Teología inicia su año académico con nuevo decano"

photo_camera Archivo UC

“La tarea es acordarse de Jesucristo para que crezca abundantemente en nosotros y desde esa fuente podamos ser testigos para el mundo de su mensaje y dar testimonio de él”. Fue el llamado que hizo a la Facultad el Gran Canciller de la UC, Cardenal Ricardo Ezzati, en la Eucaristía que presidió con motivo de la inauguración del año académico.

En el Templo del Sagrado Corazón del campus San Joaquín, invitó a académicos, administrativos y estudiantes a acordarse “de Jesucristo mientras estudian y enseñan”, y a recordar lo aprendido de los padres y madres en el seno de la familia. “Lo que se aprende de nuestra Iglesia doméstica está cargado de amor, y es en el seno de nuestra familia donde aprendimos de Jesucristo”.

Después de la Homilía, el nuevo decano de la Teología, Joaquín Silva Soler, realizó la Profesión de Fe junto a los nuevos profesores Federico Aguirre, Patricio Lombardo, Marcial Sánchez y Fernando Soler. Ante la Biblia, prometieron realizar un servicio de excelencia en cada una de las labores que asumieron.

Posteriormente, en el edificio de la Facultad, el decano Joaquín Silva instó a los presentes a ver el vaso medio lleno en referencia a las situaciones que este mundo nos presenta. “Invitamos a reconocer el amor de Dios para mirar desde Él el camino de la reconversión”, dijo. “Estamos en un lugar de excelencia, nuestra Facultad está al centro de la universidad y busca ser un aporte a la sociedad”. En la oportunidad destacó la existencia de un equipo de 66 profesores y 260 estudiantes, de los cuales, un tercio proviene de más de 21 países. “¿Cómo no reconocer el amor que el Señor nos tiene? El Señor nos ha invitado al servicio de los hermanos. Cómo no estar agradecidos por personas, historias, aportes, culturas y pueblos que se encuentran”, agregó.

En la ceremonia, el presidente del Centro de Estudiantes de Teología, Franco Rojas, se refirió a la tarea que tienen los alumnos en este año de la Misericordia. “Tenemos que aspirar a ser teólogos de la misericordia, ser reflejo de la Santísima Trinidad, ser intérpretes de la voz del Padre que nos habla a través de su hijo Jesucristo”, dijo. Asimismo, afirmó que “siempre estamos necesitados de la misericordia de Dios y por ello estamos llamados a serlo con los hermanos”.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, también se hizo presente con unas palabras. La autoridad dijo que “desde esta Facultad podemos ser una luz para el resto de la universidad”, y reconoció la importante labor que ha tenido, en sus 81 años de vida, para el desarrollo de la UC.

La profesora Claudia Leal estuvo a cargo de la Lectio Inauguralis donde reflexionó sobre la identidad cristiana. En su clase magistral expuso respecto de la conciencia moral y la ética para el futuro, además de manifestar que la identidad cristina debe ofrecer un espacio para que las personas se descubran a sí mismas. Según lo planteado, la identidad es dinámica y cada persona vive adaptando diversas identidades. “La propuesta moral debe incorporar autonomía y cristocentrismo en la vida de cristianos y cristianas, ya que sus acciones están y se integran en la visión del mundo”, dijo.

El acto inaugural concluyó con un reconocimiento al aporte del ex decano, Fredy Parra, y se destacó a cuatro estudiantes que lograron el mejor rendimiento de su promoción. Este año la Matrícula de Honor fue recibida por Sebastián Asencio, Cristóbal Emilfork, Alejandro Torres y Blanca Besa (quien fue representada por su hermano).

Facultad de Teología