Fernando Purcell asume como nuevo director de College UC

En una ceremonia que contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez, se oficializó la salida del académico Tomás Chuaqui en la dirección del programa, tras más de ocho años en el cargo. Su sucesor, proveniente del Instituto de Historia UC, quiere potenciar el trabajo hecho anteriormente.

imagen correspondiente a la noticia: "Fernando Purcell asume como nuevo director de College UC"

photo_camera Archivo UC

El inicio de clases del segundo semestre no sólo fue un momento de reencuentro entre los estudiantes y la universidad, sino también de cambios. Al medio día del lunes se confirmó como nuevo director de College al académico del Instituto de Historia, Fernando Purcell, quien reemplazará al profesor Tomás Chuaqui, tras encabezar el programa desde el año 2010.

El reconocimiento

La ceremonia se realizó en el auditorio principal de College, la que fue presedida por el rector Ignacio Sánchez, la secretaria general, Marisol Peña y el vicerrector académico, Juan Larraín. Acompañados por el Vice Gran Canciller, presbítero Tomás Schertz; el prorrector  Guillermo Marshall; la vicerrectora económica, Loreto Massanés; la Vicerrectora de Comunicaciones, María Paulina Gómez;  miembros del Honorable Consejo Superior, vicedecanos, directores, profesores, estudiantes y funcionarios.

El primero en tomar palabra fue el director saliente, Tomás Chuaqui, que agradeció el apoyo otorgado por la Universidad Católica durante su período en la dirección. “Me llevo el cariño, el aprecio, un montón de aprendizaje y la sensación de haber hecho todo lo que pude. Dejo una parte de mí aquí, pero creo que esa parte la recordaré por siempre”, dijo.

Luego de ser formalizado en su nuevo cargo, el profesor Fernado Purcell habló por primera vez como director de College. En sus palabras, expresó sus deseos de potenciar el programa y lograr gestionar proyectos permitan ese avance, como puede ser, por ejemplo, contar con profesores de planta. Finalmente, el rector Ignacio Sánchez concluyó la ceremonia con un discurso de agradecimiento por la labor hecha por Tomás Chuaqui y de proyecciones para el trabajo de Fernando Purcell.

Nuevos desafíos

Para el rector Sánchez los principales retos para College tienen relación con aumentar su presencia en la universidad a través de su aporte creativo e interdisciplinario. “Creo que el director Purcell va a tomar todo lo avanzado anteriormente. Y junto al Consejo Asesor asumir los nuevos desafíos que tengan que ver con la organización y presencia del programa dentro de la universidad. Además de analizar los cambios que se planteen de acuerdo con la Vicerretoría Académica para continuar posicionando a College”, afirmó.

Sobre el profesor Tomás Chuaqui, el rector reiteró su reconocimiento por el aporte a la institución. “Su entrega ha sido muy señera y significativa, y todo esto lo ha hecho con calidad académica, humana y personal, con sentido de formación de equipo, de dialogo y gran mirada de futuro para el desarrollo de la universidad”, añadió.

Cambio en el equipo

Como una grata sorpresa calificó el director Purcell su nombramiento en College. Antes de asumir en el puesto, había sido nombrado subdirector del Instituto de Historia UC entre los años 2006 y 2012, para luego asumir su dirección hasta el año 2015. Actualmente se dedicaba a la investigación hasta que fue llamado para asumir el cargo. Uno de los anhelos de está gestión es lograr “chilenizar” el programa College UC. Es decir, no validarlo únicamente por su experiencia internacional, sino fortalecerlo al interior de la universidad y del país, con la finalidad de que sea un modelo a seguir.

Sobre su antecesor, nuevamente la gratitud se hizo presente. “Le agradezco por todo el trabajo que se hizo acá, en términos de constituir una serie de Majors y Minors y el dialogo con las facultades. Por haber conformado un equipo profesional de excelencia y que es la base sobre la que se puede construir los nuevos desafíos para College”, añadió.

Para el ahora ya exdirector, el cientista político Tomás Chuaqui, la vida da un giro a una de sus pasiones: la academia. “Llevo muchos años en la actividad de la gestión universitaria y quiero reencontrarme con los libros, y vamos a ver si los libros quieren reencontrarse conmigo”, contó.

Felipe Vásquez, College UC  contactocollege@uc.cl