Festival de Autores Santiago reúne a importantes expositores en la UC

Serán cinco días de actividades que se realizarán en nuestra Casa Central y en el Centro Cultural Gabriela Mistral. El Festival contempla programación gratuita para toda la familia, incluye talleres infantiles, mesas de conversación, presentaciones de libros y firmas de autores.

Literatura y poesía, educación feminismo, diversidad sexual, pueblos originarios, gastronomía, desarrollo espiritual, serán algunos de los temas que abordará el Festival de Autores Santiago (FAS) 2018 en el que participarán más de un centenar de destacados autores nacionales. La actividad, organizada por la Corporación del Libro y la Lectura, se desarrollará en la Casa Central de la Universidad Católica el viernes 26 y sábado 27 de octubre, para continuar en el Centro Cultural GAM, el viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de noviembre.

Serán 85 actividades que incluye programación gratuita para toda la familia, talleres infantiles, mesas de conversación, presentaciones de libros y firmas de autores. La inauguración se realizará el viernes 26 de octubre con una charla magistral del destacado astrónomo y Premio Nacional José Maza. El sábado 25 de octubre, desde las 11:00 am en la UC habrá una jornada completa de presentaciones de libros, charlas y mesas de conversación con reconocidos expertos.

Entre estas últimas, Sonia Montecino moderará el debate ¿Cómo coexisten hombres y mujeres después de la revolución feminista?; Mario Waissbluth estará a cargo de la mesa Educación del futuro: los desafíos de la era digital y la Cuarta Revolución Industrial en la formación de nuevas generaciones; Esteban Cabezas conducirá el conversatorio sobre alimentos patrimoniales e identidad gastronómica en Chile. También se realizará una mesa de CIPER dedicada al periodismo de investigación y otra con destacados divulgadores de la historia como Jorge Baradit y Felipe Portales. Pedro Cayuqueo, Carlos Peña, Constanza Michelson, Héctor Soto, Gastón Soublette, Mónica González, Óscar Landerretche, Fresia Castro, Jorge Herrera, Augusto Merino, son parte de la larga lista de autores e intelectuales que ese día participarán en debates, charlas y presentaciones de libros.

Entre el 9 y 11 de noviembre, habrá numerosas presentaciones de libros de autores tales como Alberto Fuguet, Álvaro Bisama, Joaquín Barañao, Carlos Pinto, Óscar Contardo, Pascuale Bonnefoy, Francisca Solar, Jorge Baradit, Connie Achurra, Antonio Skármeta, Francisco Saavedra, Mario Hamuy, Alberto Montt, Pablo Chiuminatto, Raúl Sohr, Alberto Fuguet, Teresa Calderón, Paula González, Hernán Rivera Letelier, Pedro Engel. Además se realizará el lanzamiento de una obra póstuma de Pedro Lemebel.

Los astrónomos José Maza y María Teresa Ruíz darán vida al formato de Charlas FAS en una conversación divulgativa. Las mesas temáticas en el GAM abordarán la narrativa actual con Alejandra Costamagna, Rafael Gumucio y Álvaro Bisama, entre  otros y en el género cuento Marcelo Mellado, Simón Soto y María Paz Rodríguez.

La lírica congregará a los poetas de la promoción pos-87. Guillo y Malaimagen abordarán el tema de la política en el humor gráfico. Florece la verde primavera: hablemos de cannabis se titula la mesa para reflexionar en torno al consumo y uso de marihuana. Marisol García conducirá Letras sobre sonidos. Cómo se escribe hoy de música en Chile. Para debatir sobre fútbol estarán presentes Roberto Meléndez, Cristián Arcos, Felipe Bianchi y Danilo Díaz. En la mesa sobre diversidades sexuales e identidades de género participarán Shane Cienfuegos, Alessia Injoque, Francisca Prieto y Romi Rodríguez. La sanación a través de terapias alternativas ofrecerá un diálogo abierto con Jaime Hales, Viviana Zenteno y Lita Donoso. La conversación en torno a los desafíos del periodismo de investigación en Chile reunirá a Alejandra Matus, Javier Rebolledo, Carlos Basso y Pascale Bonnefoy. Jorge Baradit y María José cumplido reflexionarán en torno a la historia reciente de Chile.

FAS 2018 en el GAM contempla actividades para los jóvenes seguidores de booktubers con la presencia de Yayo del Rey, Laura Mera, Catherine Campos y Poly Godoy. Y para los más pequeños habrá talleres de Neva Milicic, Amparo Phillips, Alberto Montt; clases de yoga, dibujo, cuentacuentos. El dibujante NIK, autor de Gaturro, compartirá con sus fans el domingo 11, a las 15:00 horas.