FEUC 2020: elecciones se realizarán durante el mes de abril

Debido a la contingencia nacional, el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) decidió suspender el proceso por el cual los estudiantes de pregrado deben elegir directiva FEUC, consejería superior y consejeros territoriales para el próximo año.

El proceso eleccionario de la FEUC 2020 que se realizarían durante este mes fue suspendido para abril del próximo año. La decisión fue tomada por la mayoría de los integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) que votó la suspensión ante la contingencia nacional y los hechos ocurridos tras el estallido social. Será este tribunal quien definirá el proceso en cuanto a la extensión de plazos para las campañas y las fechas de votación, entre otros puntos relevantes, considerando, además, la contingencia nacional de ese momento.

Si bien, estas elecciones ya habían sido aplazadas algunas semanas, desde el 22 y 23 de octubre al 12 y 13 de noviembre, finalmente el TRICEL decidió no realizar este año el proceso, argumentando, entre otras cosas, que "el tribubal no se encontraba en condiciones de poder asegurar el correcto desarrollo del proceso, entiéndase todo lo que conlleva la custodia de las urnas, los conteos de votos y la organización de los debates".

Según Carola Méndez, directora de Asuntos Estudiantiles UC, dado que el nuevo período será más acotado, las listas “probablemente tendrán que priorizar las temáticas que quieran promover en sus programas. De todas formas, la directiva que sea electa contará con los apoyos pertinentes, como cada año, para que pueda llevar a cabo su gestión de la mejor forma posible”.

Cambio de escenario

La situación del país, sin duda, podría influir en este proceso democrático universitario que, al menos en la última década, no tuvo aplazamientos ni cambios en la UC. “Personalmente espero que estas elecciones sean en un ambiente mucho más pacífico y seguro para todos nuestros compañeros, de manera que podamos hablar sobre las verdaderas preocupaciones de los estudiantes tanto fuera como dentro de la universidad. Creemos que es una elección de gran importancia dado los tiempos actuales, los desafíos que tenemos como país y el trabajo que eso implica, por lo que esperamos que sea lo más democrática y participativa posible”, afirma Francisca López, candidata a presidenta de la FEUC por Avanzar. “Hoy la contingencia y la realidad que se está viviendo dentro de nuestra universidad y país nos pide que seamos más y que estemos a la altura sin importar cuántos meses tengamos para poder coordinarnos”, enfatiza la candidata.

Para Marianne Eilers, candidata a presidenta por la Nueva Acción Universitaria (NAU), “las cosas cambiaron para la UC, para su comunidad y para el país, esto teniendo en cuenta que hay estudiantes que salieron heridos y estudiantes que se han movilizado constantemente casi todas las semanas. Teniendo en consideración la situación histórica que nos ha marcado a todas y todos de forma personal y colectiva, la gente sabe y es más consciente ahora más que nunca de lo que está viviendo nuestro país y que este estallido social vino para quedarse y no para olvidarlo”. Y el hecho de que las elecciones sean en abril “es una oportunidad mucho más grande para abrir una discusión política que no tendemos a tener como universidad”.

Diego de la Barra, presidenciable por Solidaridad, coincide en este punto. “Se suman los procesos eleccionarios a nivel país que -probablemente- marquen el debate, lo que las hace unas elecciones tremendamente desafiantes desde el plano electoral”, sostiene. “El 18 de octubre marca un antes y un después tanto sobre los temas en discusión como el eje político de la universidad, y tal vez sobre todo el rol que le corresponde a la UC por la misma crisis. No creo que alguien pueda hacer alguna lectura aún, pero llegó el tiempo de cuestionarnos que hemos hecho mal y tratar de reenfocar la política universitaria desde ahí”, asevera el candidato.

Begoña Torres, candidata a presidenta por la lista del Movimiento Gremial, plantea que “la situación país ha polarizado a la sociedad y también a muchos estudiantes de la UC. Las elecciones serán probablemente más intensas y hostiles que otras veces, por lo que tenemos el desafío de lograr trabajar desde nuestras diferencias, promoviendo siempre el respeto. Lo bueno es que ahora hay más estudiantes interesados en la contingencia, por lo que esperamos que haya mayor participación. Las soluciones para un país en crisis exigen que todos nos movamos”.

En tanto, Estefani Leiva, candidata presidencial a la FEUC por el movimiento Transformar, cree que “sinceramente va a haber un desgaste de la comunidad y puede haber una polarización mucho más grande por una cuestión de que, al menos, las listas de izquierda y de centro están más enfocadas en la revolución actual”. Además, para la candidata, una dificultad que podrían enfrentar los estudiantes nuevos que ingresan a la UC es que “no suelen conocer mucho de la política universitaria, al menos que hayan tenido antes una aproximación a la política. Si no la tuvieron está súper difícil poder saber por quién votar o no”, no obstante, estima que de las listas “quien le dé mayor respuesta a lo que está pasando y que se quiera escuchar va a ser quien va a ganar el próximo año”.