FEUC celebró los 50 años de la Reforma Universitaria

En un acto conmemorativo la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica entregó un reconocimiento a quienes fueron gestores y participaron activamente de la reforma en el año 1967.

imagen correspondiente a la noticia: "FEUC celebró los 50 años de la Reforma Universitaria"

photo_camera Archivo UC

Ni el frío ni la intensa lluvia impidieron que la Federación de Estudiantes de la universidad realizara su conmemoración de los 50 años de la Reforma Universitaria, proceso que comenzó con un grupo de estudiantes como ellos en el año 1967 y que cambió para siempre la historia de la universidad y de la educación en Chile.

“Queremos relevar esta fecha para dialogar sobre el impacto y lo que significó la toma de la universidad y la Reforma Universitaria que vino con ella”, dijo el rector Ignacio Sánchez, en su discurso. Además, enumeró varios aspectos que se han mejorado en la universidad luego de esta fecha histórica para Chile.

Primero destacó el desarrollo en ciencia y tecnología que se ha llevado a cabo y que ha permitido que la universidad pueda estar a la vanguardia.

También valoró el compromiso público como motor clave en el corazón de la UC, el avance en temas de inclusión y la apertura de la universidad. Finalmente valoró que en estos 50 años la participación de todos los miembros de la universitaria ha sido clave en la formación de una verdadera comunidad universitaria, “donde el centro está en las personas”.

La presidenta de la FEUC, Sofía Barahona, aseguró que la toma y posterior reforma del 67 han significado para la federación un ejemplo e inspiración.

“Hasta ahora no hemos encontrado ningún vínculo consanguíneo con quienes llamamos respetuosamente “los viejitos” de la reforma, pero a pesar de eso, nos sentimos herederos de lo que fue su lucha hace 50 años”, recalcó.

“El 67 marcó un antes y un después en muchos aspectos: modernización de nuestra universidad en docencia, investigación y extensión. La universidad pasó a ser más abierta, moderna y compleja, algo que nos ha llevado a posicionarnos, según estándares internacionales, en una de las mejores instituciones a nivel mundial”.

Durante la ceremonia la FEUC entregó un reconocimiento especial a quienes fueron parte de este proceso histórico como presidentes de la Federación de Estudiantes de la universidad los años anteriores a la reforma. Primero se nombró a quienes no estaban presentes en el acto, los presidentes de la FEUC, Fernando Munita Valdés (1960), Claudio Orrego (1961 y 1962) y Andrés Varela (1963). Luego se llamó al escenario a Manuel Garretón presidente en 1964, Carlos Beca presidente en 1965 y Fernando Díaz presidente en 1966.

Finalmente se llamó al escenario para brindar homenaje a los miembros de la Federación de Estudiantes del año 1967, a quienes les tocó asumir la directa responsabilidad de la toma de la universidad y el inicio de la reforma. Miguel Ángel Solar, presidente; Luis Hevia, vicepresidente; Rodrigo Caro, secretario; Luis Henrique, tesorero; Fernando Lara, vocal de docencia; Carlos Montes, vocal de acción social; Alfredo del Valle, vocal de extensión cultural y Rodrigo Egaña, vocal de prensa y propaganda.

Además, se realizó un especial reconocimiento a Mónica Echeverría, esposa de Fernando Castillo Velasco, quien fue el primer académico en asumir como rector de la universidad y quien tuvo un importante rol en la Reforma Universitaria.