Fiesta dieciochera en San Joaquín sella actividades de Semana de la Chilenidad UC

Cientos de estudiantes, académicos y funcionarios participaron en la Fiesta de la Chilenidad 2016, instancia que contó con espectáculos folklóricos, stands de juegos, artesanías, comidas típicas, concursos y la tradicional competencia de cueca. Con esta celebración se puso broche de oro a las distintas actividades de Fiestas Patrias realizadas desde el 5 de septiembre, en todos los campus.

Con un homenaje a las tradiciones agrícolas de la zona central, protagonizado por los niños y el personal del Jardín Infantil de San Joaquín se dio inicio este año a la Fiesta de la Chilenidad UC, la cual se realizó el miércoles 14 de septiembre, en la zona deportiva del campus San Joaquín.

Tras disfrutar de un espectáculo folklórico en el cual los más pequeños(as) simularon una vendimia, y bailaron guaracha y cueca, el Rector Ignacio Sánchez procedió al corte de cinta, inaugurando así la gran ramada que reúne a toda la comunidad universitaria en torno a las Fiestas Patrias. Luego, junto al director de Asuntos Estudiantiles, William Young, e integrantes de la Dirección de Deportes, el rector bailó algunos pies de cueca motivando a los asistentes a unirse a la celebración.

Así, cientos de alumnos, académicos y funcionarios disfrutaron de variadas actividades que se desarrollaron en los 17 stands de juegos criollos, artesanías, comida típica, taller de volantines y una zona de competencia que albergó concursos de ensacado, tirar la cuerda, carrera de huevos, tres pies,  gallito y la competencia de cueca en la cual participaron más de 50 parejas. Una de ellas estaba compuesta por el alumno Diego Campos (Derecho), quien valoró esta celebración porque le permite sacar a lucir su talento para la danza nacional:

“Yo siempre bailo cueca, soy de Angol y allá es un tema de todo el año, no sólo de septiembre”, explica, mientras su pareja de baile, Yael Reszczynski (Pedagogía en Educación de Párvulos), destaca que “septiembre es una época muy entretenida y venir a la Fiesta de la Chilenidad a disfrutar de todas estas actividades es un relajo, uno se puede desconectar un rato de las pruebas y pasarlo bien”.

Otra pareja que se hizo notar en la pista fue la integrada por los novatos de Ingeniería Civil, Eva Fanelli y Bastián Stuardo, quienes tras bailar varios pies de cueca resultaron ser los ganadores de la versión tradicional concurso. “Nosotros somos de San Bernardo y nos conocimos en el club de cueca Arturo García; estamos felices de que siendo la primera vez que participamos en esta competencia hayamos ganado”, cuenta Eva con entusiasmo.

Esta masiva fiesta dieciochera vino a culminar una serie de actividades que se realizaron como parte de la Semana de la Chilenidad en la UC, entre el 5 y el 15 de septiembre. Ésta contempló clases de cueca todos los días; celebración en el centro Afunalhue de Villarrica y Esquinazos en San Joaquín, Casa Central y Lo Contador, que fueron protagonizados por el grupo Almas, el cual además realizó una masiva presentación en el Complejo Andrónico Luksic el martes 13 de septiembre.

Ana María Martínez es profesora de la Dirección de Deportes y dirige esta agrupación, compuesta por 23 estudiantes, quienes tras finalizar el curso de Expresión Corporal y Folklore se han motivado a continuar desarrollando su talento y dando a conocer las tradiciones chilenas. “En el Andrónico Luksic mostramos todos los cuadros que tenemos, de todas las zonas del país, y resultó maravilloso. Hubo más de 300 personas y fue muy bonito, pues la gente valoró que había mucha motivación y energía en los alumnos, y eso se notó en el espectáculo”, destaca Ana María.

Por un carrete seguro en Fiestas Patrias

Durante la Fiesta de la Chilenidad también hubo espacio para la reflexión. Mediante la cueca “Suelta el Volante, no te pongas Cargante”, Benjamín Silva, director de la Fundación Emilia y padre de la pequeña fallecida en 2013, hizo un llamado a los jóvenes a tener prudencia durante las celebraciones dieciocheras, no conducir si toman alcohol y respetar las normas de la ley Emilia: “Nosotros no queremos restringir las libertades públicas ni estamos en contra del consumo, pero sí pedimos disociarlo de la conducción y el volante, porque sabemos las trágicas consecuencias que conlleva”, señaló Benjamín.

En este contexto, Salud Estudiantil está realizando la campaña “opta por un #carreteseguro”, que busca sensibilizar a los estudiantes UC sobre la riesgosa relación entre alcohol, sexualidad y accidentabilidad vehicular.