Skip to content

Filosofía UC inauguró nuevas dependencias para su Doctorado


Las instalaciones recibirán a los 50 alumnos del posgrado de Filosofía, que contarán con una sala de estudio propia, dos salas de seminarios y oficinas de profesores. El programa de Doctorado en Filosofía cumplirá 24 años en octubre.

imagen correspondiente a la noticia: "Filosofía UC inauguró nuevas dependencias para su Doctorado"

photo_camera Archivo UC

Con la presencia del padre Cristián Roncagliolo, vice Gran Canciller de la UC; Guillermo Marshall, prorrector; Patricio Donoso, vicerrector Económico y de Gestión; profesores, estudiantes y funcionarios, se realizó la ceremonia de inauguración de las nuevas dependencias y el año académico 2015 del Programa de Doctorado en Filosofía UC.

La actividad contó con palabras de las autoridades más relevantes, quienes explicaron la importancia de contar con nuevos espacios para el programa académico. Posteriormente, se realizó una bendición de la nueva infraestructura y un corte de cinta.

El decano Mariano de la Maza expresó: “Nuestro Doctorado cumplirá este año 24 años desde su creación mediante Decreto de Rectoría en octubre de 1991. Sus líneas principales de investigación son la filosofía clásica y la filosofía contemporánea. Anteriormente,  el Instituto de Filosofía poseía, desde 1986, un Magíster en Filosofía de orientación histórica que fue congelado para concentrar los recursos y esfuerzos en el nuevo Doctorado”.

El decano relató brevemente la historia del programa de estudio y algunos de sus principales hitos. Posteriormente se refirió al uso que se le dará a las nuevas dependencias: “El espacio que hoy inauguramos no solo es importante para el Doctorado en Filosofía. También albergará un Magíster en Filosofía práctica, especialmente diseñado para profesionales que quieran pensar sus disciplinas desde una perspectiva ética y de responsabilidad social, que cada vez se hace más necesaria, como lo hemos podido comprobar con los hechos que remecen y cuestionan actualmente nuestra convivencia nacional. De esta manera se complementará otro Magíster que, desde el año 2006, se encuentra integrado como una etapa y una posible salida intermedia de nuestros alumnos de Doctorado”.

María Alejandra Carrasco, jefa del Programa del Doctorado, se refirió al contexto en que se produce esta inauguración: “Estas nuevas dependencias del Programa de Doctorado son la manifestación externa del punto de inflexión al que ha llegado nuestro Programa. Tras 23 años de existencia, 32 doctores graduados y que ocupan cargos directivos y académicos en diversas universidades de Chile y el mundo, dos tesis que han obtenido el Premio a la Excelencia de Tesis Doctoral UC en los últimos cinco años y una acreditación de siete años, el Programa de Doctorado en Filosofía de la UC se ha consolidado como un Programa de calidad”.

La académica expresó que un desafío importante que tienen en la actualidad se refiere a la internacionalización del programa de Doctorado: “La vida académica en el mundo contemporáneo traspasó hace tiempo las fronteras, por lo que nuestro deber es que el prestigio que hemos ganado en el ámbito nacional se extienda también en el horizonte internacional. Debemos ser capaces de atraer estudiantes extranjeros, así como incentivar a nuestros propios estudiantes a realizar estadías de investigación y pasantías en distintas universidades del mundo, donde tengan la oportunidad de conocer y trabajar con los más connotados expertos en los temas que cada uno investiga, donde puedan presentar sus trabajos, participar en coloquios, crear redes y luego, como contraparte, invitar a su vez a Chile a los más destacados especialistas con que hayan podido compartir”.

El profesor Francisco De Lara, coordinador del Doctorado, declaró que la búsqueda de mejoras es algo clave en los programas de estudios de la UC: “Mucho hemos conversado ya profesores y estudiantes al respecto en las diversas instancias, formales e informales, que permiten dar una opinión sobre nuestro doctorado y compararlo con otros que están haciendo bien las cosas, tanto en Chile como internacionalmente. Ese ejercicio nos ha permitido detectar las mejoras que debemos emprender en ese camino hacia la excelencia buscada. Por decirlo en una palabra, el principal cambio pasa por sacar todavía más rendimiento al enorme potencial del que disponemos tanto a nivel del propio Instituto, con sus profesores, doctorandos y administrativos, como a nivel de la Universidad, que ofrece condiciones de trabajo a los profesores y un apoyo a los doctorandos del todo idóneos para conseguir el propósito de hacer de este un Doctorado de referencia”.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado