Filosofía UC participa en investigación que obtuvo 1,3 millones de dólares

¿Cuáles son los argumentos para la creencia en Dios o para la adherencia de tradiciones religiosas específicas? Esa es pregunta principal que guiará el proyecto que será financiado por la fundación John Templeton en el cual, entre otros destacados académicos, participa el profesor José Tomás Alvarado de la Facultad de Filosofía UC.

Estudiantes fuera de la Biblioteca UC

El profesor José Tomás Alvarado, de la Facultad de Filosofía UC, participó en un proyecto que obtuvo un importante financiamiento. El fondo se lo adjudicó el profesor Luis Oliveira de la Universidad de Houston, quien trabaja en conjunto con Alvarado y otros dos académicos: Agnaldo Portugal de la Universidad de Brasilia y Ignacio Silva de la Universidad Austral. El financiamiento de 1,3 millones de dólares fue entregado por la Fundación John Templeton para liderar un proyecto internacional sobre la epistemología de la religión.

¿Cuáles son los argumentos para la creencia en Dios o para la adherencia de tradiciones religiosas específicas?, es la pregunta central que guiará este proyecto.

El financiamiento contempla la realización de seminarios en la Universidad de Brasilia durante este año; en la Universidad Austral el 2020 y en el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile el 2021. También se otorgarán becas de investigación, premios académicos y se dictarán conferencias en la Universidad de Houston.

El proyecto apunta a la integración de los filósofos latinoamericanos con aquellos de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. También, busca estimular el interés académico, aumentando el número de investigaciones asociadas a la epistemología de la religión.

Según explicó el profesor Alvarado, los fondos tienen como finalidad principal la formación de una generación de investigadores jóvenes en epistemología de la religión. "No se trata, por lo tanto, del desarrollo de una línea de investigación en particular, sino que ser un apoyo para dar inicio a estas líneas. En este marco, por supuesto, es posible también avanzar en el desarrollo de líneas específicas. Por mi parte, seguiré trabajando en diferentes argumentos causales para justificar la existencia de Dios".

"Trabajo fundamentalmente en cuestiones de metafísica analítica, pero también he realizado varias contribuciones en epistemología, y en epistemología de la religión, en especial. Además, he trabajado en el carácter de conocimiento de la fe sobrenatural considerando la epistemología del testimonio", agregó el académico.

Si quieres saber más sobre el fondo ingresa aquí.