El profesor Paul Hoyningen-Huene es el invitado especial para el próximo capítulo de los Webinars de Oro en Astrofísica del Instituto de Astrofísica UC. Su charla, que aborda desde la razón de ser de la ciencia hasta sus aspectos éticos, se realizará el viernes 30 de octubre, a las 11:00 horas.

imagen correspondiente a la noticia: "Filósofo alemán abordará por qué la ciencia es confiable y especial en webinar de Astrofísica UC"

photo_camera Paul Hoyningen-Huene responde las preguntas más fundamentales que acompañan a la ciencia, esas que van más allá de los hallazgos y las noticias que acaparan titulares en la prensa. ¿Qué tiene la ciencia de especial?

Paul Hoyningen-Huene responde las preguntas más fundamentales que acompañan a la ciencia, esas que van más allá de los hallazgos y las noticias que acaparan titulares en la prensa. ¿Qué tiene la ciencia de especial? ¿Qué determina que podamos confiar en ella por sobre otras formas de conocimiento? Enmarcando sus reflexiones en el contexto de lo señalado por pensadores que van desde Aristóteles hasta el intelectual contemporáneo Nicolas Resche, el renombrado filósofo y físico alemán es capaz de explicarnos, por ejemplo, que la gran diferencia del pensamiento científico radica en los componentes sistemáticos de su proceso.

Estas y otras reflexiones que ayudan a entender a la ciencia no solo desde el punto de vista ontológico, sino también considerando aspectos como las dimensiones éticas y de sistematicidad que acompañan a la generación de conocimiento, serán parte de la charla que brindará este destacado filósofo alemán de la ciencia, el próximo viernes través de la plataforma Zoom Webinar.

Se trata de un nuevo capítulo de los “Webinars de Oro en Astrofísica" (registro), el ciclo de conferencias gratuitas organizadas por el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA y la Vicerrectoría de Investigación de la UC.

La iniciativa –que comenzó en junio- reúne a investigadores de renombre internacional, algunos de los cuales han llegado a ser galardonados con el Premio Nobel de Física. Cerca de 35 mil de espectadores han accedido desde entonces a conocimiento de frontera en astrofísica de boca de sus protagonistas gracias a estas charlas gratuitas, que concitan interés tanto en nuestro país como en el extranjero y permiten a los asistentes plantear directamente sus preguntas en el foro.

En esta oportunidad y como parte de una edición especial, Hoyningen-Huene nos brindará la charla titulada “¿Qué hace que la ciencia sea especial? ¿Por qué la ciencia es tan confiable?”, donde abordará parte de las reflexiones que lo han llevado a ser considerado uno de los pensadores más importantes de la actualidad. Nacido en 1946, en 1971 obtuvo su licenciatura en Física Teórica de la Universidad de München y su PHD en esta misma disciplina en 1975, en la Universidad de Zúrich. Durante las siguientes dos décadas ejerció como profesor en universidades con un perfil renacentista poco común en el presente: enseñó filosofía, sociología, biología, historia, medioambiente y sicología.

La charla de Paul Hoyningen-Huene se realizará el viernes 30 de octubre a las 11:00 horas. Las inscripciones son gratuitas en este enlace. Todas las charlas están disponibles con traducción al español en el canal de YouTube del Instituto de Astrofísica UC y se transmiten de forma simultánea por este mismo canal.