Finalizan los conciertos del Instituto de Música en Providencia

Por segundo año consecutivo el Instituto de Música UC está presentando una temporada conciertos gratuitos en la Fundación Cultural de la comuna. El último será este miércoles a las 19.00 horas.

imagen correspondiente a la noticia: "Finalizan los conciertos del Instituto de Música en Providencia"

photo_camera César Cortés.

La temporada de cámara en la Fundación Cultural de Providencia del Instituto de Música culminará este miércoles 27 con un concierto muy especial. Se escucharán a dos destacadas pianistas chilenas de gran trayectoria, que además son madre e hija: Frida Ansaldi y Frida Conn. Su programa titulado “Un viaje musical de Europa a Latinoamérica” incluye interesantes obras de Mozart, Beethoven, William Walton y Alberto Giinastera. Éste les permitirá mostrar gran solvencia y versatilidad, pues la selección les exige abordar muchos estilos en un espacio muy reducido de tiempo.

El ciclo comenzó el  6 con un homenaje a Astor Piazzolla. El artista, “llevó el tango a ámbitos insospechados, incursionando, entre otras, en formas como el concierto y la suite, generando una nueva dimensión en este género”, afirmó Alejandro Reyes, músico a cargo del ciclo. “Admirado por muchos e incomprendido por otros, es innegable que su legado se ha constituido en un patrimonio reconocido mundialmente”, agregó. El programa abordó distintas facetas de este gran compositor y estuvo a cargo del Quinteto Félix Verdi, dirigido por Daniel Lewin, bandoneón, e integrado por Paula Rosales, violín; Luis Castro, guitarra; Josué Garay, contrabajo y Josefa Silva, piano.

En el segundo concierto, el miércoles 13, se presentó el Quinteto de Bronces UC, integrado por Eugene King y Javier Contreras, trompetas; Dominic Rotella, corno: Héctor Montalván, trombón y Jefrey Parker, tuba. Ellos ofrecieron un repertorio sumamente variado, que incluyó obras que van desde el Renacimiento hasta los tiempos modernos. Se escucharán piezas clásicas para bronces, tanto originales como transcripciones de autores como Pezel, Scheidt, Bach, García, Cheetam, Arnold y Bernstein.

El tercer concierto, el del miércoles 20, llamado “Visiones del trío con piano”, representó una oportunidad para escuchar dos joyas de la música de cámara: El trio con piano en si bemol mayor KV 502 de Mozart, y el trio con piano en re menor, op 49 de Felix Mendelssohn. Ambas piezas exigieron de los intérpretes gran maestría en su oficio, incluyendo un lúcido virtuosismo, además de delicadeza y expresividad. Sus intérpretes fueron: Oriana Silva, violín; Alejandro Tagle, cello y Pablo Terraza, piano.

Programa Ciclo Fundación Cultural de Providencia

“Un viaje musical de Europa a Latinoamérica” / Miércoles 27 de julio

Parte I

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)