Objetos sobre una mesa se extenderá entre el 8 de octubre y el 30 de noviembre en la Galería de Arte del Centro de Extensión. Está compuesta por una serie de naturalezas muertas inspiradas en el barroco que abordan el tema de la comida con materiales como arcilla, azúcar y papel.

imagen correspondiente a la noticia: "Flores de azúcar y banquetes de arcilla integran la muestra de Rosario Perriello en la UC"

photo_camera Archivo UC

Tres series, cada una dedicada a la experimentación de un material diferente, componen la última exposición de la artista visual Rosario Perriello. Son tres formas distintas de presentar una naturaleza muerta, por medio de fotografías y objetos que toman los motivos de los bodegones de la pintura holandesa del SXVI y SXVII y se inspiran en la exuberancia del barroco.

De este modo, las flores cobran vida a través del azúcar con la que son confeccionadas, los animales que aluden a escenas de caza toman forma gracias al papel y a otros materiales reciclados; y los banquetes, en tanto, adquieren materialidad y peso a través de la arcilla cruda. “Me interesa mucho el valor de los materiales en sí. La greda y el azúcar dicen algo aparte de la imagen que están representando. Hacer arte y cosas desechables no es negocio, pero cuando el material en sí mismo tiene un significado y dentro de él puede haber una metáfora, es para todo lo que tiene que servir”, sentencia la artista.

Perriello propone sus obras como un punto de partida para una reflexión en torno a la comida. Las flores de azúcar hacen referencia a su estetización. Decidió usar el papel al conocer la noticia de que las modelos que aparecen en revistas como Vogue lo comían para adelgazar y bajar tallas. La greda en tanto alude a la práctica de las mujeres haitianas que hacían galletas de barro para combatir la hambruna.

La exposición habla de estos dos polos, de un péndulo que va de un extremo a otro en relación a los temas de la comida, vinculándolos con la historia del arte porque es la forma que yo encuentro más interesante plantearlo. Siempre ha estado representada en la sociedad por medio de la pintura y para mí era súper importante ese antecedente”, señala.

Ésta será exhibida en la Galería de Arte del Centro de Extensión entre el 8 de octubre y el 30 de noviembre.  De lunes a domingo, de 10 a 20 horas.

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl