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Fonoaudiología UC presentó Manual de Intervención Auditiva


La publicación, que se puede descargar gratuitamente, busca ser un apoyo no solo para los estudiantes de pregrado y postgrado, sino además para profesionales que estén participando en el proceso de detección, diagnóstico, evaluación y rehabilitación de personas con pérdida auditiva.

Portada del Manual de Intervención Auditiva

photo_camera La publicación fue editada por las académicas del Departamento de Ciencias de la Salud Carla Rivera Bahamonde, Carolina Méndez Orellana y María Elena León Bustos.

El área de audiología de la carrera de Fonoaudiología UC lanzó en enero los dos primeros tomos del Manual de Intervención Auditiva, MIA. La publicación fue editada por las académicas del Departamento de Ciencias de la Salud, Carla Rivera, Carolina Méndez y María Elena León.

El texto, que consta de cuatro volúmenes, está enfocado en el proceso de intervención auditiva que incluye la evaluación, diagnóstico, implementación y terapia auditiva. “El principal objetivo es poder brindar contenido más actualizado en el área”, sostuvo Carla Rivera, gestora del proyecto.

El libro contiene seis capítulos, cuyo enfoque principal es biomédico, ya que posee aportes de distintas disciplinas. Si bien su objetivo inicial es entregar un apoyo a los estudiantes de pregrado y postgrado, también está dirigido a profesionales que estén participando en el proceso de detección, diagnóstico, evaluación y rehabilitación de personas con pérdida auditiva.

Desde la etapa fetal

En el lanzamiento de la publicación, que se realizó el 16 de enero pasado, participó el académico Anthony Marcotti, quien se refirió al primer capítulo del volumen I -“Desarrollo de habilidades auditivas”- escrito junto a su colega Florencia Salas. El apartado describe una serie de habilidades auditivas, cuyos primeros indicios aparecen en la etapa fetal, y que continúan madurando durante los primeros años de vida. Luego fue el turno de la directora de la carrera de Fonoaudiología, Ximena Hormazábal, quien presentó el tercer capítulo -“Impacto de la hipoacusia en la comunicación”- escrito en coautoría junto con la académica de la Universidad de Chile, Daniela Cortese. En dicho texto se abordan aspectos generales del desarrollo lingüístico y cómo se afecta su adquisición a causa de la hipoacusia.

Si bien su objetivo inicial es entregar un apoyo a los estudiantes de pregrado y postgrado, también está dirigido a profesionales que estén participando en el proceso de detección, diagnóstico, evaluación y rehabilitación de personas con pérdida auditiva.


En cuanto al segundo volumen, la presentación del cuarto capítulo -“Tipos de audífonos según forma y ubicación”- estuvo a cargo de su autor, el fonoaudiólogo Julio Ortiz López. En esta sección el especialista da a conocer detalladamente la variedad de diseños y estilos de audífonos a los que pueden acceder las personas con pérdida auditiva.

El quinto capítulo -“Verificación del funcionamiento de audífonos”- de los académicos Rodrigo Troncoso y Alex Moreira, intenta dar respuestas a distintas interrogantes de los usuarios, tales como: ¿El audífono amplifica el sonido de forma adecuada y suficiente para facilitar la comprensión auditiva? y ¿La ayuda auditiva que prestan los aparatos es realmente satisfactoria?

Finalmente, el sexto capítulo -“Adherencia al uso y abandono del audífono en personas mayores hipoacúsicas: Evidencia Internacional y Nacional”- del profesor Eduardo Fuentes-López, revisa la evidencia disponible acerca de las variables asociadas a la adherencia al uso y abandono del audífono.

Para quien desee obtener el manual, se puede descargar aquí.

 


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