Formación universitaria en pandemia

El sistema universitario ha tenido gran capacidad de reaccionar de manera rápida y eficiente frente a las restricciones de la crisis sanitaria. Sin embargo, los jóvenes requieren del encuentro universitario, de una verdadera “vida de campus”, de actividades prácticas presenciales y del trabajo directo y en equipo. “A través de las plataformas virtuales, se puede entregar información y conocimientos, pero ciertamente no se puede formar de manera integral a nuestros estudiantes”, dice el rector Sánchez en una columna que publica La Segunda.

Vuelve la presencialidad a los campus universitarios.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Hay una gran presencia de estudiantes en los campus, con actividades deportivas, culturales, recreativas y otras, que les permite compartir con quienes desarrollan en conjunto su vida universitaria. Foto Dirección de Comunicaciones.

“Las actividades universitarias han debido adaptarse a la realidad sanitaria durante esta pandemia. Sin duda, el sistema universitario nacional ha tenido una gran capacidad de reaccionar de manera rápida y muy eficiente frente a las restricciones sanitarias, lo que significó la implementación de una metodología docente a distancia que permitió la entrega de información y conocimientos en un tiempo de cuarentenas, restricciones y de gran dificultad de movimiento.

Todo esto se ha podido realizar con un gran compromiso de los profesores y profesoras y con el esfuerzo destacado de los estudiantes, quienes han debido dedicarse de lleno a las plataformas digitales, lo que sin duda genera cansancio y problemas de aislamiento social. Así también, -y de manera muy destacada-, el trabajo de los profesionales y personal administrativo ha permitido mantener en funciones nuestras casas de estudios superiores.

"A través de las plataformas virtuales, se puede entregar información y conocimientos, pero ciertamente no se puede formar de manera integral a nuestros estudiantes"- rector Ignacio Sánchez.

Sin embargo, la docencia práctica, los trabajos de laboratorio, las prácticas en terreno, la relación y contacto presencial entre estudiantes y profesores(as) no se ha podido realizar durante las etapas más complejas de esta grave pandemia que nos ha afectado. A través de las plataformas virtuales, se puede entregar información y conocimientos, pero ciertamente no se puede formar de manera integral a nuestros estudiantes.

Para lograr impactar de manera profunda y transformadora a nuestros jóvenes es evidente que se requiere el encuentro universitario, es decir, realizar lo que denominamos la verdadera “vida de campus” que requiere el contacto personal y la experiencia universitaria. Junto a esto, las actividades prácticas en las ciencias, en la salud, en las tecnologías, en el arte y otras disciplinas, requieren de la presencialidad y del trabajo directo y en equipo. Esto no se puede realizar por vía virtual, requiere conversar, mirarse, encontrarse en la presencialidad.

"Debido a esta comprensión, y gracias a una colaboración amplia de nuestra comunidad universitaria, -con porcentajes de vacunación que superan el 98% de cobertura y un gran cuidado por todas las medidas sanitarias y los aforos al interior de los campus-, hemos podido retomar hace ya más de seis semanas a un segundo semestre en que más del 60% de los estudiantes tienen actividades docentes presenciales de diferente tipo"- rector Ignacio Sánchez.

Debido a esta comprensión, y gracias a una colaboración amplia de nuestra comunidad universitaria, -con porcentajes de vacunación que superan el 98% de cobertura y un gran cuidado por todas las medidas sanitarias y los aforos al interior de los campus-, hemos podido retomar hace ya más de seis semanas a un segundo semestre en que más del 60% de los estudiantes tienen actividades docentes presenciales de diferente tipo. Junto a lo anterior, hay una gran presencia en los campus, con actividades deportivas, culturales, recreativas y otras, que les permite compartir con quienes desarrollan en conjunto su vida universitaria.

Este retorno presencial se acrecentará en las próximas semanas, ya que estamos convencidos que es el camino necesario para entregar una formación integral. A este retorno, se integran las actuales y necesarias actividades virtuales. Este es el compromiso de las universidades con la formación de la juventud del país, la mejor respuesta para enfrentar en conjunto la pandemia”.