Rector Sánchez retoma reuniones presenciales con profesionales y administrativos de la UC

El encuentro se efectuó de manera presencial en tres de los cuatro campus de Santiago, con el objetivo de dar a conocer en qué está el trabajo de la institución y responder inquietudes de los asistentes. También revisó aspectos importantes de la universidad y del país.

personas de pie en un salón

photo_camera Durante la reunión, el rector se refirió a una gran cantidad de temas de la institución, tales como la inclusión, la gratuidad, las becas, los avances en internacionalización, el aumento de patentes de la UC, el nuevo Instituto de Éticas Aplicadas y el recientemente lanzado Programa de Interculturalidad, entre otros. Fotografía: Karina Fuenzalida.

Tal como lo ha venido realizando desde hace varios años, el rector Ignacio Sánchez se reunió con profesionales y administrativos de la casa de estudios para conversar sobre la labor de la institución, las iniciativas que se están desarrollando y responder preguntas. Después de casi tres años en que estas citas se efectuaron de manera telemática, en esta ocasión volvió a realizarlas en forma presencial en tres de los cuatro campus de Santiago.

Comenzó la reunión agradeciendo a la comunidad universitaria su compromiso, el cual ha permitido que la institución siga realizando su trabajo de la mejor manera. Posteriormente enumeró los aportes que la casa de estudios entregó al país durante los últimos años en términos de diálogo con proyectos como “Tenemos que Hablar de Chile” y también facilitando la llegada de vacunas anti covid 19 al país.

Anunció que para el 2023 se vislumbra una gran dedicación al bienestar de la comunidad. “El tema de salud mental es el gran tema que hay que poner sobre la mesa. Observamos angustia, insomnio, agobio o cansancio extremo en integrantes de la institución, lo cual quedó muy al descubierto cuando regresamos a la presencialidad. Por eso la disponibilidad para el diálogo tiene que ser parte de la vida educativa universitaria”, expresó el rector.

En relación con esto último, informó que la reforma constitucional que habilitó el inicio de un nuevo proceso constituyente mandató a la Universidad de Chile y a la Universidad Católica a hacerse cargo de ejecutar el proceso de participación ciudadana contemplado para la redacción de un nuevo texto constitucional.

Para llevar adelante esa labor, ambas universidades se encuentran desarrollando las metodologías de trabajo junto a sus distintos equipos y expertos, para sacar adelante cuatro mecanismos de participación expresados en el texto reglamentario.

Explicó que más adelante se va a comunicar con mayores detalles la manera en que se va a desarrollar este proyecto de participación ciudadana, y recalcó la importancia de que los integrantes de la UC sean activos en este proceso trascendental para Chile.

La autoridad académica también se refirió al servicio universitario que presta la UC, indicando que es importante que se tiendan puentes hacia la sociedad. Salón de Honor de la Casa Central. Fotografía: Karina Fuenzalida.

“El tema de salud mental es el gran tema que hay que poner sobre la mesa. Observamos angustia, insomnio, agobio o cansancio extremo en integrantes de la institución, lo cual quedó muy al descubierto cuando regresamos a la presencialidad. Por eso la disponibilidad para el diálogo tiene que ser parte de la vida educativa universitaria” - rector Ignacio Sánchez

En relación al tema cultural, detalló: “Hemos recibido importantes aportes culturales para la universidad. Acabamos de inaugurar la sala Vicente Huidobro, recibiremos la obra de Violeta Parra en campus Oriente, contamos con la MAVI UC, tenemos una donación de Mario Irarrázaval. Estos y otros logros como el poder contar con la radio Beethoven, son señal de cuidado al patrimonio cultural que quiere realizar la UC”.

A continuación los asistentes realizaron numerosas preguntas que abordaron desde la flexibilidad laboral, el cuidado a los adultos mayores y la presencialidad en la UC.

El rector se reunió con la comunidad en tres de los cuatro campus de Santiago. Fotografía: Karina Fuenzalida.