Recta final para dar a conocer experiencias pedagógicas innovadoras en escuelas del país

El certamen para presentar propuestas innovadoras en educación ciudadana está en sus últimos días. Está orientado a profesores de 4° básico a 4° medio que hayan protagonizado procesos valiosos a nivel de aprendizaje y en el ámbito didáctico con los alumnos.

imagen correspondiente a la noticia: "Recta final  para dar a conocer experiencias pedagógicas innovadoras en escuelas del país"

photo_camera Archivo UC

Impulsar la innovación en la sala de clases en materia de formación ciudadana, es el objetivo del concurso "Formando Ciudadanos. Laboratorio de Prácticas Pedagógicas”. El certamen está orientado a profesores de 4° básico a 4° medio que consideren haber utilizado metodologías de aprendizaje innovadoras y útiles para la comunidad educativa o capaces de inspirar en la docencia.

Para dar cuenta de la experiencia pedagógica, los profesores deben dar a conocer su propuesta a través de un resgistro escrito y otro audiovisual de carácter explicativo. Además, se deben dar a conocer los resultados de la implementación en la comunidad escolar beneficiada.

La iniciativa es impulsada por el Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina, en conjunto con las Facultades de Educación y de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Universidad Católica y el portal Educarchile de la Fundación Chile. El concurso abrió los últimos días de noviembre y está vigente hasta el 27 de diciembre.

Los criterios de selección estarán basados en diversos factores, tales como Institucionalización de la propuesta en el establecimiento escolar; impacto en la formación de los estudiantes en sus prácticas formales y cotidianas dentro o fuera del establecimiento; nuevas metodologías: diseño, implementación, evaluación y las estrategias de instalación del trabajo en el establecimiento y con la comunidad; y generación de redes o alianzas internas o externas a la escuela, entre otros.

Los autores de las propuestas que resulten ganadoras serán premiadas con un computador portátil y una beca para un curso de formación ciudadana en la escuela de formación continua de la Facultad de Educación de la Universidad Católica a desarrollarse en el 2016. Por su parte, los establecimientos recibirán un diploma por su participación. Además, los trabajos serán publicados en los sitios web de las instituciones convocantes y difundidos en redes sociales.

Formato de las postulaciones

• Un texto de máximo de 1.500 palabras en el cual se debe incluir la siguiente información: síntesis del proyecto donde se indique la institución responsable de la propuesta, los objetivos de aprendizaje del currículo trabajados, el impacto en la escuela o comunidad, la metodología utilizada, generación de redes o alianzas (dentro o fuera de la institucionalidad), y diversas evidencias que sean consideradas necesarias respecto del proceso o resultados del trabajo.

• Una carta de respaldo del Director del establecimiento o jefe de UTP que señale cuál es el valor de la práctica presentada en el proceso formativo de los estudiantes.

• Un video de máximo 5 minutos de duración que describa el proyecto, los aspectos más relevantes de la propuesta y evidencias (por ejemplo: entrevistas de personas que de forma directa o indirecta tengan relación con el trabajo; muestra de espacios o documentos). Este debe además incluir: el nombre del proyecto, las principales actividades desarrolladas por todos los participantes, los logros obtenidos fuera y dentro de la institución.

Más información sobre las bases aquí.

Violeta Bustos Vaccia., vsbustos@uc.cl