Skip to content

Foro Universitario inicia su primera sesión


Los grandes desafíos de la UC –inclusión, desarrollo académico, aumento del posgrado, presencia en el territorio, entre otros– y las principales problemáticas de la reforma a la educación superior, fueron los temas abordados en esta nueva instancia de diálogo y reflexión de la comunidad universitaria.

imagen correspondiente a la noticia: "Foro Universitario inicia su primera sesión"

photo_camera César Cortés.

Las 50 personas que llegaron hasta el Centro de Innovación, el miércoles 11 de octubre, daban cuenta de la riqueza y diversidad de nuestra comunidad universitaria: estudiantes de pregrado, posgrado y posdoctorado; académicos titulares, asistentes y de categoría especial; decanos, directivos, dirigentes sindicales, trabajadores no sindicalizados y profesionales, premios nacionales y exalumnos, provenientes de las distintas unidades, campus y áreas del saber.

"El foro está compuesto por un grupo muy diverso y representativo, en este sentido es "universitario". Es una gran instancia donde se levantaron inquietudes desde toda la comunidad en relación al desarrollo de la UC para el futuro”, dice el director de Pastoral y Cultura Cristiana Guillermo Tagle. “Esta iniciativa puede ser un gran aporte para continuar nuestro servicio a la Iglesia y a la sociedad”, agrega. 

Todos ellos dieron vida a la primera sesión del Foro Universitario, un espacio de reflexión y discusión de temas relevantes para la universidad y el país, de acuerdo a nuestra identidad y misión como universidad, aprobado por el Honorable Consejo Superior en julio pasado.

La jornada fue presidida por el rector Ignacio Sánchez, quien abordó algunos de los grandes desafíos para la UC relacionados con inclusión, sustentabilidad, desarrollo académico, aumento de posgrado, crecimiento de los campus, presencia en el territorio, filantropía y apertura al mundo, entre otros. “El trabajo del Foro será de real importancia en el crecimiento y en especial en el desarrollo de la universidad. Su creación tiene como objetivo aumentar la participación de la comunidad, constituirse en un puente de diálogo organizado y estructurado entre los diferentes estamentos que conforman la universidad, presentar propuestas desde los miembros de la institución, y colaborar con el Honorable Consejo Superior que tiene la tarea deliberativa de los principales temas que le interesan a la amplia y variada comunidad de la UC”, expresó.

Luego, los miembros del Foro se presentaron, y dieron cuenta de sus miradas y reflexiones de distintas temáticas que tienen que ver con el presente y desarrollo futuro de la universidad. Precisamente, este nuevo órgano tendrá como misión discutir y elaborar propuestas que podrán ser presentadas a las autoridades universitarias correspondientes. Como comenta Claudio Rolle, profesor del Instituto de Historia y representante de los académicos, "esta ronda de opiniones y comentarios, de propuestas y complementos es una muestra de la riqueza fundamental que la diversidad de visiones y el pluralismo representan para nuestra universidad y tambien, a través de ella, al país".

“El Foro Universitario es una muy buena oportunidad de encuentro y de diálogo de un modo transparente, amplio y participativo. Me parece muy importante la inclusión de los exalumnos y es un honor para mí haber sido elegido como uno de los representantes. Uno, como exalumno, lleva el “Sello UC” para toda la vida, somos el cuerpo que la universidad no ve todos los días, pero estamos muy interesados en que siga creciendo y siga siendo una muy buena universidad”, expresa el exalumno Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile.

"La primera sesión del Foro UC me pareció importante en lo simbólico, debido al espacio de democracia y la transversalidad de las y los integrantes; y también da cuenta que es un espacio que tendrá una importante curva de construcción para llegar a objetivos concretos. Como representante de los sindicatos Nº4 y Nº5; pensamos que es bastante importante el Foro UC. Esto debido a que tenemos pocas oportunidades de participar en espacios de debate en la universidad. Como gremio estamos abocados a resolver temas internos, diarios y otros propios del trabajo olvidando a veces que somos parte de una comunidad mayor y a la cual debemos aportar tambien en su construccion y defensa de la identidad UC", afirma Daniel Escobar Rodríguez, secretario del Sindicato de Trabajadores N°4.

Durante la sesión también se abordaron las principales problemáticas del proyecto de Reforma de la Educación Superior, entre ellos, la función pública de las universidades que ha sido ignorada; la amenaza a la autonomía que representa un freno al crecimiento y un riesgo de la calidad; el financiamiento de la ciencia y el desarrollo; la incorporación de nuevos estudiantes a la gratuidad y la sustitución del Crédito con Garantía Estatal (CAE); y los fondos basales en el financiamiento institucional. 

“El foro es una buena instancia para debatir temas de interés para la Universidad, es un honor participar en este espacio”, afirma Fernanda Vicuña, directora de Personal, quien sugiere en el futuro analizar la posibilidad de aumentar la participación de invitados externos y centrar la mirada en los grandes desafíos UC para las próximas décadas. Como agrega la directora de Investigación, María Elena Boisier: "Muy buena iniciativa del rector, tener una instancia amplia de todos los estamentos de la UC y personas vinculadas o cercanas a la universidad (como por ejemplo exalumnos), en que se permita reflexionar sobre temas de importancia para la universidad y estar además informados de primera fuente de temas estratégicos nacionales o internos para la institución, como es en este caso la reforma universitaria".

Como añade el académico Claudio Rolle, "formo parte del foro como representativo de los academicos en el HCS y por ello mi participación en él es proyección de esa función, que busca dar un espacio de participación en la vida de la universidad a académicos que puedan ser representativos de las muchísimas visiones y sensibilidades que hacen que nuestra comunidad sea rica en diversidad, y que el pluralismo sea una expresión de nuestro quehacer continuo desarrollando el espíritu crítico, la sensibilidad para ver y oir las necesidades de la universidad, de la sociedad, el país y la Iglesia. Estar en el foro es una oportunidad para conocer mejor a la UC y para desarrolllar la capacidad de propuesta, el discernimiento y la libertad de conciencia, la solidaridad y la responsabilidad que tenengo como miembro de esta comunidad".

El último punto tratado fue la metodología de funcionamiento del Foro Universitario, cuyas sesiones contarán con una tabla de temas a tratar –que pueden ser sugeridos por sus miembros- y un registro con la síntesis de cada sesión. De esta manera, se espera que esta instancia contribuya a un mejor diálogo y mayor encuentro de nuestra comunidad. 

“La primera jornada fue interesante para conocernos entre los distintos miembros del Foro y me parece importante como un espacio de construcción colectiva, pero también es desafiante, ya que nos invita a pensar en la UC, más allá de los que nos toca ver a diario. Es un espacio propicio para detenernos y discutir aquellos que temas que aparecen de manera recurrente en la comunidad universitaria. Yo espero que sea un espacio de diálogo dinámico y constructivo”, afirma Chantal Jouannet, elegida como una de las representantes de los trabajadores.

“Como estudiantes tuvimos la oportunidad de presentar y discutir nuestros puntos de vista a todas esas personas que están relacionadas de una u otra forma con la UC”, afirmó el consejero superior, Juan Echaurren. “Creo personalmente  que es un espacio que hay que aprovechar para poder levantar temáticas que son relevantes y que en una universidad compleja como la nuestra algunas veces se dejan de lado”, añadió.

“Fue interesante conocer a los miembros del Foro, la mirada desde los exalumnos, trabajadores, alumnos, investigadores. Cada uno de ellos con sus genuinas preocupaciones y esperanzas de este espacio de conversación y discusión”, comenta Paulina Rodríguez, directora de Sistemas y Registros Académicos.

Como concluye el rector Sánchez: “Destaco el espíritu de trabajo, de bien común y de respeto que caracterizó al desarrollo de la sesión. Ha sido sin duda, el inicio de un largo trayecto, el que comienza de una manera auspiciosa y lleno de esperanza con el objetivo de tener una mejor y más participativa universidad”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado