El Foro Universitario UC presenta a sus miembros

Tras varias semanas de elecciones se han conocido los nombres de casi todos los integrantes, de los 60 miembros que tendrá este nuevo órgano de discusión y análisis de la comunidad UC.

imagen correspondiente a la noticia: "El Foro Universitario UC presenta a sus miembros"

photo_camera César Cortés.

Son quince las elecciones que se llevaron a cabo durante el mes de agosto para elegir a los  miembros del Foro Universitario UC. Las últimas ocurrieron en el Salón de Honor de Casa Central y por dos días, se dieron cita Premios Nacionales, ex alumnos, representantes de Centros UC, de Escuelas e Institutos, junto a dos colegios electorales, quienes fueron los responsables de elegir a 16 de los 60 miembros que por dos años integrarán este órgano.

“La misión principal del Foro es la de ser una instancia de discusión y análisis de temas relevantes para la Universidad de acuerdo a su identidad, y la de elaborar informes y propuestas que podrían ser canalizadas y analizadas por las autoridades que correspondan”, comentó Marisol Urrutia, representante del Secretario General y Secretaria del Foro Universitario UC.

Se eligió a un miembro por los Premios Nacionales de la casa de estudios, seis miembros por los ex alumnos UC, dos por parte de los directores de los centros de la universidad, y tres en representación de los directores de escuelas e institutos. Además se suman los elegidos por los dos colegios electorales, con dos profesores asistentes  y otros dos docentes de categoría especial.

Otros ámbitos que han tenido la posibilidad de elegir miembros del Foro dentro de ellos mismos, además de los decanos, son los estudiantes de pregrado y postgrado, postdoctorados, dirigentes sindicales, trabajadores no sindicalizados y profesionales.

Las sesiones del Foro Universitario UC serán dos veces por semestre, las mismas estarán presididas por el rector Ignacio Sánchez, y se espera que el primer encuentro sea en el mes de octubre. “Va a existir una tabla con los temas que se van a tratar, que pueden ser sugeridos por los miembros y determinados por el rector, y habrá un registro con la síntesis de lo que se trató en cada sesión, que se pondrá en conocimiento de toda la comunidad universitaria”, explicó Marisol Urrutia.

Votantes distinguidos

Carolina Valdivieso, ex alumna y docente del Programa de Traducción de la Facultad de Letras UC, quien fue galardonada con el Premio de Traducción a la Excelencia Profesional y Académica que entrega ese organismo fue parte de los 51 ex alumnos convocados a participar en estas elecciones. “Me parece una instancia correcta, en el caso de los ex alumnos, para que traigamos nuestra experiencia fuera de la universidad, junto a un abanico de ideas y propuestas interesantes. Lo revisé  bien y me parece que hay muchas personas que han llevado el espíritu y la formación de la Universidad Católica a la sociedad”, dijo Valdivieso.

Por otro lado, Ligia Gargallo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014 galardonada en 2007 con el Premio L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia, consideró: “En el contexto nacional e internacional la universidad está liderando en todos los aspectos. Entonces ahora que ha crecido tanto hay que ver cómo sigue el cuento en adelante”.

A continuación el detalle de los miembros electos del primer Foro Universitario UC:

Revisa los detalles AQUÍ.

Enlaces relacionados: