La UC aprueba la creación de un Foro Universitario

La nueva estructura de discusión y análisis, nace con el objetivo de aumentar la participación de la comunidad, constituirse en un puente de diálogo organizado y estructurado entre los diferentes estamentos que conforman la universidad, y colaborar con el HCS en su tarea deliberativa de los principales temas que le interesan a la amplia y variada comunidad de la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC aprueba la creación de un Foro Universitario"

photo_camera César Cortés

Este viernes recién pasado, el Honorable Consejo Superior aprobó la creación del  Foro Universitario UC,  con la misión de ser una instancia de reflexión y  análisis de las líneas fundamentales de desarrollo universitario. Sobre esta iniciativa, el rector Ignacio Sánchez escribió una columna en El Mercurio este sábado 27 de mayo,  en la que desarrolla los principales alcances de esta nueva experiencia para la UC.

Para la  autoridad, el gobierno universitario es uno de los aspectos cruciales para potenciar el desarrollo y la calidad del proyecto institucional. En este sentido, en la experiencia internacional hay diferentes sistemas de gobierno, sin embargo,  en todos ellos la comunidad universitaria desempeña un rol muy sustantivo. Según dice, esto se debe a que la participación activa de la comunidad universitaria es clave para construir una mejor institución. El aporte de manera organizada y estructurada de los profesores, estudiantes, profesionales, funcionarios administrativos y ex alumnos permite que todas las voces se escuchen, se conozcan y se puedan entender mejor. Así, explica, es más probable que puedan plantear líneas de crecimiento y desarrollo institucional que sean de gran valor para la universidad.  De esta forma, se pueden conocer las inquietudes, las propuestas, los anhelos de crecimiento y desarrollo de la comunidad universitaria, fortaleciendo el sentido de trabajo orientado a la comunidad y al bien común al interior de la institución.

En nuestra universidad,  durante los últimos cuatro años, y a través de la iniciativa "La UC Dialoga" profundizamos de manera significativa esta participación, analizando temas de real importancia como la sustentabilidad, la formación ética, la innovación docente y los desafíos de la reforma de la Educación Superior, entre otros. Sin embargo,  sostiene que debido a la falta de una estructura oficial de estas iniciativas, con frecuencia se manifiesta dentro de la comunidad que existe una falta de representatividad a través de un órgano colegiado formal, que posibilite la expresión de diversas opiniones provenientes de los diferentes estamentos y miembros activos de la comunidad. Efectivamente, agrega, en la actualidad la UC no cuenta con un órgano oficial y estructurado que permita tener un espacio de discusión entre todos los estamentos de la universidad. Este aporte que falta es de particular importancia en el caso de los estudiantes de postgrado, profesores con dedicación exclusiva a la docencia, nuestros exalumnos y los representantes de los profesionales, funcionarios y administrativos. Asimismo, no tienen representación en la UC, los representantes de las principales instituciones afiliadas, que son de gran relevancia y han tenido su origen a partir de la universidad, por lo que forman parte integral de nuestro proyecto educativo.

El Foro Universitario UC, un nuevo órgano y estructura que se ha propuesto, ampliamente analizado por un período de tres meses, - y que ha sido recientemente aprobado por el Honorable Consejo Superior (HCS)-, busca ser un lugar de encuentro que permita y facilite en primer término la reflexión, discusión y evaluación de los temas del país que forman parte e involucran desafíos de la Educación Superior, y por lo tanto competen a la universidad. El segundo aspecto crucial en este Foro será el análisis y reflexión de los desafíos presentes y en especial del futuro desarrollo de la UC. “Estos dos aspectos son centrales en el desarrollo de la institución”, apunta el rector.

Asimismo, explica que el Foro Universitario UC no será vinculante, -no podría serlo ya que el HCS es por estatuto el máximo organismo colegiado de la Universidad-, su misión será el análisis y planteamientos de líneas fundamentales de desarrollo universitario. El trabajo del Foro será de real importancia en el crecimiento y en especial en el desarrollo futuro de la universidad. De esta forma,  “su creación tiene como objetivo aumentar la participación de la comunidad, constituirse en un puente de diálogo organizado y estructurado entre los diferentes estamentos que conforman la universidad, ayudar a presentar las inquietudes de cada uno de los miembros de la institución y colaborar con el HCS en su tarea deliberativa de los principales temas que le interesan a la amplia y variada comunidad de la UC”, señala.

En nuestra institución, agrega,  estamos convencidos de que la construcción de una verdadera comunidad universitaria es clave para el desarrollo de la misión y el aporte de las universidades a los diferentes requerimientos que la sociedad demanda. Por esto, el cuidado, la participación y el aporte creativo de esta comunidad debe ser una constante prioridad.  “Desde las universidades se puede formar la juventud de manera participativa y con sentido de bien común, por lo que este será un aporte prioritario del Foro Universitario UC. Estos aspectos descritos son una prioridad en la construcción de un nuevo tejido social”, subraya Sánchez.