Rector UC

Foros universitarios

El rector destaca el trabajo interdisciplinario conjunto realizado entre universidades chilenas y extranjeras y la importancia de la participación de académicos en actividades de investigación que potencian nuevas áreas de estudio. En una carta en La Tercera, señala: “A través de este contacto entre nuestros investigadores(as), -personal y también virtual-, favorecemos la formación doctoral, nuevas líneas de investigación, y la apertura a nuevas áreas del conocimiento en un mundo en cambio constante”.

Reunión internacional de ingeniería.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Las universidades deben estar en contacto con las mejores instituciones del mundo, para mantener la creación de nuevo conocimiento de frontera.- Foto Dirección de Comunicaciones.

“El mayor trabajo conjunto entre las universidades ha sido un aspecto para resaltar en esta pandemia. Se han estrechado los lazos de colaboración académica, lo que ha significado sinergia y nuevas oportunidades de trabajo interdisciplinario. Este esfuerzo colaborativo se ha realizado en nuestro país y también con un grupo importante de las mejores universidades del mundo.

En días recientes, hemos realizado dos Foros internacionales con las más destacadas universidades de Italia y de Francia. Es así como en conjunto con la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, y la participación de académicos(as) de varias universidades del país, asistimos a estas actividades conjuntas de investigación, que potencian el quehacer y abren nuevas áreas de trabajo conjunto.

"Estamos convencidos de que el impacto de estos foros puede ser vital en término de nuevas líneas de investigación, publicaciones, libros y que puede abrir nuevas oportunidades para la postulación de fondos internacionales en conjunto, que permitan una investigación sustentable y de futuro"- rector Ignacio Sánchez.

Temáticas tan diversas como la inteligencia artificial, cambio climático, avances en medicina, ciencias sociales, astronomía, diseño, artes, entre otros, son temas de investigación que han enmarcado estos días de trabajo conjunto. La promoción de la investigación en temas tan diversos ha sido un objetivo primordial. Estamos convencidos de que el impacto de estos foros puede ser vital en término de nuevas líneas de investigación, publicaciones, libros y que puede abrir nuevas oportunidades para la postulación de fondos internacionales en conjunto, que permitan una investigación sustentable y de futuro.

La colaboración de ambas embajadas, el apoyo de los ministerios de Ciencias y Educación han sido muy importante en estos Foros. A través de este contacto entre nuestros investigadores(as), -personal y también virtual-, favorecemos la formación doctoral, nuevas líneas de investigación, y la apertura a nuevas áreas del conocimiento en un mundo en cambio constante. Las universidades deben estar en contacto con las mejores instituciones del mundo, para mantener la creación de nuevo conocimiento de frontera. Estos foros se orientan en esta línea”.