Skip to content

Arzobispo Emérito de Madrid Antonio María Rouco impresionó con charla sobre Derecho Canónico en la UC


En el marco de las charlas Ágora UC, el cardenal y  ex presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, cautivó la atención de los más de 90 asistentes con su discurso sobre la historia del Derecho Canónico y Reforma de la Iglesia.

imagen correspondiente a la noticia: "Arzobispo Emérito de Madrid  Antonio María Rouco  impresionó con charla sobre Derecho Canónico en la UC"

photo_camera Archivo UC

En su visita a Chile, el Arzobispo Emérito de la capital española, Antonio María Rouco Varela, quien estuvo durante casi 20 años a la cabeza de una de las diócesis más importantes de Europa, llegó hasta la UC para inaugurar el ciclo de charlas Ágora UC. La actividad, donde asistieron más de 90 personas, fue organizada por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana junto a Facultad de Derecho.

La charla,  que se realizó en el Salón Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho, llevó por título “El Derecho Canónico, su comprensión y significado pastoral en tiempos de reforma”. El encuentro se enmarca en el ciclo de charlas denominadas Ágora UC que consisten en  una invitación que la Universidad hace a la comunidad para reflexionar sobre diversos temas de Antropología, Teología y Filosofía de los tiempos actuales, con diversos invitados de carácter internacional.

El Cardenal Rouco desarrolló sus estudios sacerdotales en el Seminario de Mondoñedo, para luego estudiar Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde fue profesor y vicerrector. Estudió Derecho y Teología en la Universidad de Múnich, donde se doctoró (1964) e impartió la cátedra de Derecho Canónico.

En su presentación, el cardenal explicó a los presentes que el Derecho Canónico nace como una necesidad de ayudar al derecho convencional. “El Derecho Canónico es una vieja rama de la ciencia jurídica, entre la Iglesia y el derecho existe una relación constante, el Derecho Canónico está al servicio de la humanidad, busca ayudar al Estado para el desarrollo de lo humano. Había la necesidad de ayudar al Derecho Civil como una profunda necesidad de promover comunidad humana y de convertir a la sociedad en derecho humano, ayudando a reconocer la responsabilidad de humanidad”.

Otro de los puntos a tratar en la charla fue la reforma de la Iglesia, respecto de esto el purpurado dijo que fue una necesaria renovación en un momento crítico de la historia de la humanidad, “Nosotros vivimos en la Iglesia un momento en que la palabra reforma vuelve a resonar, pero por otro lado estamos hablando de reforma 50 años después que terminó el Concilio Vaticano II, que fue un Concilio que en primera instancia no se presentó como un concepto de reforma sino como un concilio para la actualización de la vida de la Iglesia en relación con un mundo que acababa de salir de la II Guerra Mundial. Este concilio se presentó en medio de la ola más crítica de toda la historia universal, entonces al hablar ahora de reforma no conviene olvidar este contexto histórico.  A lo largo de la historia la palabra reforma ha sonado constantemente, se trata de encontrar un eco práctico de forma que sea un indicador para que la vida de la Iglesia cambie”.

Al terminar la exposición se dio paso a preguntas, donde varios aprovecharon de aclarar dudas y nutrirse con el conocimiento, la experiencia y la sabiduría del cardenal, quien entre otras cosas es  miembro de las Congregaciones para la Educación Católica, del Clero, y de los Pontificios Consejos para la Cultura, para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia y Cor Unum. Además, es miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, y en 2004 fue nombrado miembro del Consejo de Cardenales para el estudio de los Asuntos Organizativos y Económicos de la Santa Sede.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rocío Ramos, periodista, rocio.ramos1@pastoraluc.cl

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado