Skip to content

Profesor Fernando López, fundador de la carrera de Química y Farmacia fallece a los 67 años


Entre su legado, destaca también la formación de varias generaciones de profesionales, y el recibimiento del Premio al Reconocimiento a la Excelencia Docente.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesor Fernando López, fundador de la carrera de Química y Farmacia fallece a los 67 años"

photo_camera Archivo UC

Fernando López, profesor de Química y Farmacia UC fue un destacado académico, reconocido también por su calidad humana y amor por la profesión. Falleció en su hogar acompañado de su familia a los 67 años.

El Profesor López fue un querido y destacado académico en el campo de la farmacoquímica, galardonado con el Premio al Reconocimiento a la Excelencia Docente 2009 por la Vicerrectoría Académica UC.

Ante la partida del profesor López, la decana de la Facultad de Química Bárbara Loeb expresó que “Fernando deja una huella imborrable en nuestra facultad donde siempre se recordará su humanidad, espíritu de servicio y profundo amor por la docencia”.

El académico nació en Santiago el 12 de junio de 1950. Obtuvo el título de Químico Farmacéutico con máxima distinción en la Universidad de Chile, en 1975.

En 1988 el profesor Fernando López, junto a los académicos Regina Pezoa Reyes y Guillermo González Martin, asumió el desafío de fundar la carrera de Química y Farmacia en la UC, cumpliendo posteriormente un destacado rol en la consolidación de la carrera que hoy cuenta con un sólido registro de investigación y docencia acorde a las necesidades actuales del país. Así, fue reconocido por su destacada trayectoria durante el 30 aniversario de la Facultad de Química UC en febrero de 2013.

El legado de un maestro

El profesor López contribuyó a formar varias generaciones de profesionales químicos farmacéuticos de excelencia académica, a quienes transmitió no sólo sus conocimientos y experiencia, sino también su orgullo por la profesión.

Juan Pablo Muñoz, uno de sus ex alumnos recuerda que “cada vez que salíamos del aula nos sentíamos un poco más sabios, con más coraje, más seguros de que habíamos elegido el camino correcto, con más herramientas para enfrentar la vida y nuestra vida profesional, y no sólo hablo de conocimientos sino también de aquello que sólo un verdadero mentor y maestro puede llegar a lograr… ayudarte a encontrar tu propio camino, a trabajar tus debilidades y hacer fuerte tus virtudes”. Por su parte, Nicolás Sánchez, actual tesista de Química y Farmacia de la UC, asegura que el legado del Profesor López “seguirá en cada uno de los químicos farmacéuticos que formó, forma y formará la UC, e incluso me atrevería a decir, de todos los químicos farmacéuticos del país…porque un maestro como él no se encuentra todos los días”.

Sus colegas lo destacan como un referente para los profesionales de Química y Farmacia. Según el investigador Mario Faúndez, el Profesor López “se transformó en colega y amigo siempre generoso, siempre ávido de compartir su experiencia, anécdotas y conocimientos. Tuve la oportunidad de compartir con Fernando cuando recibió el Premio al Reconocimiento a la Excelencia Docente que recibió con la mayor humildad y alegría en su corazón. Un corazón generoso, lleno de amor de decenas de generaciones de alumnos que lo reconocen hoy como un referente…un referente de tiempos arcanos, donde el profesionalismo y el amor al quehacer farmacéutico es la norma, lo que sin duda es una de las grandes enseñanzas que nuestro amigo nos deja”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Facultad de Química.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado