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"Araucanía Sostenible Turismo Experiencial" busca posicionarse a nivel mundial


El objetivo del proyecto es generar una oferta innovadora y sostenible de nuevos productos de turismo, capaz de incorporarse competitivamente en los mercados nacionales e internacionales.

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photo_camera Archivo UC

En Temuco  se realizó el lanzamiento del Proyecto “Araucanía Turismo Sostenible”, financiado por Proyecto Innova CORFO Programa de Difusión Tecnológica Regional y ejecutado por el Campus Villarrica  UC a través del Centro de Desarrollo Local-Cedel.

En la actividad participaron el seremi de Economía, Eduardo Vicencio; el director de CORFO, Cristian Salas, el  coordinador del proyecto Manuel Gedda y director de Programas de Turismo de Maps Division de National Geographic Society, James Dion.

El Proyecto CORFO, “Programa de Desarrollo Tecnológico Regional, Araucanía Turismo Sostenible”, comenzó a ser ejecutado en enero de 2014 por el Centro de Desarrollo Local, CEDEL-UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile Campus Villarrica, en asociación con un conjunto de 16 empresas regionales, y hoy se encuentra en su fase final de concreción y lanzamiento.

El objetivo del proyecto fue  instalar conocimientos y capacidades para la implementación de un sistema de gestión de turismo sostenible en un grupo de empresas de la  región de La Araucanía, con la finalidad de obtener la  Distinción de Turismo Sustentable otorgada por SERNATUR,  donde desarrollen una oferta innovadora de productos de turismo experiencial y mejoren su competitividad e inserción en los mercados nacionales e internacionales.

En este marco,  el seremi de Economía Eduardo Vivencio, señaló “es un proyecto muy innovador, donde hemos visto muy activas a las empresas que integran este proyecto. Necesitamos estos proyectos donde existe un compromiso real  de parte de socios  y ejecutores. Hoy el desafío es como nos mostramos al mundo y como llegamos a otros mercados, que estrategia utilizaremos”.

Este proyecto está integrado por 16 empresas en las áreas de gastronomía, alojamiento, termas, ecoturismo y etnoturismo, como “L’ Emiliano: Cabañas y Ristorante”, “Peumayen: Termas y Restaurant”, “Logde San Sebastián”, “La Baita Conguillio”, “Vive Nativa”, “Termas El Rincón”, “Budi Expediciones”, “Leufu Budi”, “Natural Park”, “Don Juan Hostal y Turismo”, “Elementos Turismo Experiencial”, “Ruka Kimun: Turismo y Gastronomía Mapuche”, “Arrayanes Chile: Cama y Desayuno” y “Kod Kod: Lugar de Encuentro”.

Para Manuel Gedda, coordinador del proyecto y académico de la UC Campus Villarrica, el compromiso que existe de parte de los empresarios ha sido muy grande “ hemos tenido un gran apoyo de parte de los empresarios,  ha sido un proyecto muy enriquecedor para nosotros como universidad en la parte humana y de organización,  permitió instalar capacidades en las 16 empresas en cuanto a valorar sus sueños y potencialidades. El cómo promocionar  nuestros productos ahora es clave,  por ello contar con una  plataforma internacional que promueva y visibilice, será  un gran apoyo".

El desarrollo del proyecto Araucanía Turismo Sostenible ha contemplado un largo proceso de capacitación y trabajo en equipo para alcanzar los objetivos propuestos, a través un trabajo conjunto entre los empresarios y el equipo técnico ejecutor del proyecto, realizado a través de numerosas jornadas de taller y trabajo directo de implementación en terreno. Este proceso ha generado diversas experiencias, siendo una de las más importantes y trascendentes la gran integración y asociación que los empresarios han desarrollado que los ha llevado a compartir visiones y valores para lograr que La Araucanía se convierta en un destino turístico sostenible e innovador. 

Para James Dion, su visita consiste  en dar a conocer la experiencias que han tenido con otros circuitos turísticos mundiales y “como poder trabajar en forma conjunta apoyando esta nueva etapa, que también es importante dentro del desarrollo, ya que el fin es que seamos conocidos a nivel mundial y que la gente concurra a nuestros circuitos, es cómo nos posicionamos, qué queremos ofrecer. En nuestro sitio nos  visitan millones  de personas que buscan diariamente nuevos destinos, y La Araucanía es muy rica en diversidad, gastronomía y paisajes”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Gloria Novoa, periodista, gnovoa@uc.cl

 


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