El certamen inglés Wellcome Image Awards 2016 distinguió al profesor Fernán Federici, de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien retrató las estructuras vegetales en crecimiento y desarrollo de una preparación de maíz.

imagen correspondiente a la noticia: "Fotografía de académico UC está entre las 20 mejores imágenes científicas del año"

photo_camera Archivo UC

El certamen inglés Wellcome Image Awards 2016 eligió a la fotografía del profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, Fernán Federici, como una de las 20 imágenes más destacadas del año, en un sentido tanto técnico como estético. El trabajo del científico, experto en biología sintética, muestra la distribución casi algorítmica de las estructuras vegetales en crecimiento y desarrollo de una preparación de maíz.

La ceremonia de premiación se realizó el 15 de marzo en Londres (Inglaterra) en el Science Museum, en el cual se exhibieron las obras galardonadas. El encuentro contó con la participación de los presidentes de la Royal Society Wellcome Trust y del Science Museum.

Fernán Federici es un apasionado de la fotografía de material biológico, fluidos y cristales. Durante su estadía en Cambridge estuvo a cargo de los microscopios y, en su tiempo libre, aprovechó de obtener imágenes de cristales de vino, pastillas, salsa de soja, plantas, moscas, con las cuales ha formado una galería virtual de gran calidad. “Pienso que los microscopios son como cámaras fotográficas que también pueden ser usados con fines estéticos, conceptuales y expresivos. Sin embargo, uno de los principales problemas es el costo y el acceso a estos equipos, por esto trabajo en colaboración con científicos de Cambridge e independientes en iniciativas que busquen facilitar el acceso a estos instrumentos para un uso domiciliario, artístico, libre”, explica el investigador.

Desentrañando la técnica

Para capturar la imagen, el investigador utilizó un microscopio confocal y láseres de distintos colores para excitar la muestra, que luego acopló en un programa informático que permitió asignar un patrón de intensidades monocromáticas.

Recibir un galardón de la Wellcome Trust Image Awards, además de prestigio, abre la posibilidad de impactar en galerías que fusionan ciencia y arte así como en centros de investigación. Este año, la muestra estará disponible en sitios como Aberdeen Science CentreAfrica Centre for Population Health, University of KwaZulu-Natal, South Africa, At-Bristol science centre, Cambridge Science Centre, Dundee Science Centre, entre otros.

Jade Rivera, periodista, jrivera@bio.puc.cl