El rector Ignacio Sánchez destacó los logros alcanzados en esta alianza, que ha vinculado a la empresa privada con el mundo académico.

imagen correspondiente a la noticia: "Fundación Copec UC lanza Concursos 2016 para Proyectos de Investigación Científica Aplicada"

photo_camera Archivo UC

En una ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Fundación Copec-UC lanzó oficialmente su versión 2016 de sus Concursos de I+D+i Aplicada. Se trata de tres líneas de financiamiento para el desarrollo de proyectos de investigación científica aplicada en el campo de los recursos naturales. Junto con ello, los ganadores recibirán un permanente apoyo y la asesoría necesaria para orientar la transferencia del nuevo conocimiento hacia la industria y la sociedad.

La ceremonia de lanzamiento estuvo encabezada por el rector Ignacio Sánchez, el presidente de la Fundación Copec UC Roberto Angelini, y contó con la presencia de Maximiliano Santa Cruz, director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), junto a directores, consejeros e invitados del ámbito académico, científico, la investigación y ejecutivos de empresas.

Al inaugurar la ceremonia, Roberto Angelini destacó lo fructífero de los catorce años de la fundación, “en los que hemos sido capaces de generar un sistema interdependiente e interrelacionado, en cuyo núcleo se sitúa la innovación y que tiene por fin la creación de valor para toda la sociedad. Por una parte, Empresas Copec, aportando su saber del sector productivo y de los Recursos Naturales y por otra, la Pontificia Universidad Católica de Chile con su sólido quehacer académico y científico”.

Po su parte, el rector Ignacio Sánchez destacó que “con los logros alcanzados hemos comprobado lo exitosa que ha sido la alianza entre la empresa privada y la academia para el desarrollo científico, lo que es fundamental para el desarrollo del país y la mejoría de la calidad de vida de sus habitantes. Para los próximos 5 años nuestros desafíos en el área de investigación e innovación es poder consolidar el trabajo de la interdisciplina y pasar de las patentes al licenciamiento. Nos interesa promover la creación de nuevo conocimiento aplicado”.

En sus más de 14 años de trayectoria, la Fundación Copec-UC ha entregado financiamiento y tutorías a más de 200 investigadores en 87 proyectos, contribuyendo con cientos de horas de expertos técnicos, comerciales, legales y en gestión de propiedad intelectual, lo que equivale a un aporte de más de $5.800 millones, permitiendo que los proyectos ganadores de los diversos concursos, hayan obtenido ya 13 patentes, en seis países y 5 contratos de licencia firmados.

Durante la ceremonia, se procedió a la premiación de los ganadores de los proyectos 2015 de la fundación.

Tres concursos abren sus postulaciones:

Concurso para estudiantes “Aplica tu Idea”; con postulaciones hasta el 31 de julio y un aporte de $ 4.000.000 para cada idea ganadora

Concurso Nacional de Proyectos de I+D aplicada; con postulaciones hasta el 24 de julio y hasta UF 4.000 por cada proyecto seleccionado

Concurso Nacional de Proyectos de I+D aplicada para Investigadores Jóvenes; con postulaciones desde diciembre de 2016, y un aporte de hasta UF 3.000 por proyecto seleccionado

Tanto las bases de los concursos como los formularios de postulación on line están disponibles en la página web de la Fundación

Fundación Copec UC