Skip to content

Fundación Copec UC lanzó versión 2017 de sus Concursos de I+D


Se trata de tres líneas de financiamiento para el desarrollo de proyectos de investigación científica aplicada en el campo de los recursos naturales. Este año las asignaciones sumarán un total de $615 millones.

imagen correspondiente a la noticia: "Fundación Copec UC lanzó versión 2017 de sus Concursos de I+D"

photo_camera Archivo UC

En el aula magna del Centro de Extensión  se realizó  el lanzamiento de los concursos 2017 de I+D aplicada de la Fundación Copec UC, organización sin fines de lucro que fue creada en 2002 en una alianza estratégica entre Empresas Copec y la Universidad Católica. La institución, única privada de este tipo, financia y apoya con visión técnica y de negocios iniciativas de Investigación y Desarrollo de modo que logren generar un positivo impacto en la sociedad. La intención es contribuir al desarrollo económico y generar valor a partir de la innovación en las industrias de los Recursos Naturales y así tener una participación concreta en el desarrollo del país.

La ceremonia del lanzamiento estuvo encabezada por el presidente de la entidad, Roberto Angelini, su vicepresidente y rector UC  Ignacio Sánchez. el director Eduardo Navarro, el director ejecutivo de la Fundación Copec UC, Alfonso Cruz y la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz.

A la actividad asistieron autoridades de la Universidad Católica; de Empresas Copec; miembros del Consejo Consultivo y Comité Comercial de la Fundación Copec–UC, autoridades y docentes de universidades y centros de investigación, ejecutivos de instituciones públicas y privadas e investigadores de todo Chile.

Durante la ceremonia, Roberto Angelini destacó que la Fundación Copec UC desde su creación “ha asignado fondos por 6.300 millones de pesos, apoyando más de 90 proyectos de la máxima relevancia para el país, de industrias tan diversas como la minería, la salmonicultura y la agrícola, entre otras. Además, a través de ellos hemos obtenido 14 patentes en 6 países y solicitado 49 patentes más en 15 países, para desarrollos emblemáticos. Por ejemplo, el “Fast Wine” –que detecta levaduras en el vino- y que ya se encuentra en el mercado, contribuyendo a elevar la competitividad de la industria vitivinícola chilena”.

Angelini enfatizó que: “hemos ido creando un verdadero ecosistema de la innovación, articulando vínculos de colaboración con 26 instituciones de educación superior, 21 actores relevantes del campo de la innovación, 10 consorcios tecnológicos y empresariales; y 5 centros de excelencia. Nuestro trabajo se ha centrado en el Financiamiento de Proyectos de I+D, a través de distintos concursos anuales, como el “Concurso Regular de I+D Aplicada”; el “Concurso para Investigadores Jóvenes”; y por supuesto, “Aplica Tu Idea”, orientado a estudiantes de Educación Superior.

La Fundación también realiza actividades de difusión tecnológica, tales como charlas, talleres y patrocinios, destacando de manera especial su Seminario Internacional, que en sus 12 versiones se ha convertido en un hito de la agenda de innovación chilena, convocando a destacados referentes, tanto nacionales como extranjeros. “Alimentos: ingredientes funcionales, aditivos naturales y materias primas dedicadas" será la temática que se abordará en la próxima edición”, anunció.

Angelini señaló que “Para apurar el paso aquí en Chile, es vital una institucionalidad que estimule, articule, proyecte y sostenga el impulso innovador que, sin dudas, ha florecido con especial potencia en los últimos 5 años. En esta línea, creo que 2017 partió con una gran noticia, con el anuncio de la futura creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología. 

Por su parte, el  rector Ignacio Sánchez,  vicepresidente de la Fundación, reiteró el reconocimiento de la Universidad Católica a Empresas Copec por esta alianza de largo plazo que cada año fomenta la creación y aplicación de nuevo conocimiento y su transferencia a la sociedad participando en el desarrollo del país.

Junto con destacar la necesidad de los países en vías de desarrollo en impulsar el crecimiento con importantes inversiones en sus sistemas de ciencia, tecnología e innovación lamentó la situación del país: “Desgraciadamente, en Chile la inversión que hace el país en ciencia, tecnología e innovación ha sido muy baja y representa apenas un 0,3% del producto interno bruto, muy por debajo del 2,4% promedio que le dedican los países de la OCDE. De allí la importancia que tienen las universidades y las empresas en su participación y compromiso para impulsar la inversión en investigación, desarrollo e innovación, a través de alianzas estratégicas como las que tenemos entre Empresas Copec y la Universidad Católica. En nuestro caso, ha sido clave este trabajo conjunto de academia y empresa para avanzar en el campo del desarrollo de la investigación aplicada y la innovación” enfatizó.

A continuación, la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias,  Doctora en Astrofísica María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, se refirió a la importancia de la innovación y los nuevos desafíos para la ciencia en Chile. La Dra. Ruiz es la primera mujer en ocupar la máxima jerarquía en la Academia de Ciencias y la única en la historia de las seis Academias de Ciencias del Instituto de Chile. En marzo pasado, recibió el Premio L’Oréal UNESCO For Woman in Science por haber descubierto un nuevo tipo de cuerpo celeste.

En la ceremonia se reconoció a los ganadores de los concursos del año 2016 y se conocieron cada uno de los proyectos que fueron presentados por el director ejecutivo de la Fundación, Alfonso Cruz. Recibieron su estímulo los investigadores de los proyectos ganadores del concurso Regular I+D:

- Alexis Kalergis y Natalia Muñoz, investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con su proyecto “An anti-N monoclonal antibody as a new therapy for the Respiratory Syncytial Virus”
- Miguel Castro y  Javier Nuñez, investigadores de la Universidad Santo Tomás, con su proyecto “Biofungicida bacteriano para control del hongo fitopatógeno Monilinia fructicola”
- Patricio Arce y Franko Restovic,  investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con su proyecto “Microalgas con actividad fitasa para su uso en nutrición animal”
- Francisco Suárez y Dani Guzmán, investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con su proyecto “Desarrollo de un sistema óptico para medir evaporación a gran escala en operaciones mineras”.
- Luis Larrondo y Francisco Salinas, investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile con su proyecto, “Control de propiedades biotecnológicas e industriales de levaduras mediante interruptores optogenéticos”

También recibieron su premio los ganadores del concurso de Investigadores Jóvenes, Stephanie Slebos y  Alejandro Olmos de la empresa BeeTechnology, con su proyecto Desarrollo de un Biobactericida capaz de inhibir el crecimiento del Loque Americano en colmenas de abejas, y los investigadores Constanza Miranda y  Fernando Altermatt Couratier, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con su proyecto “Instrumento de simulación con medidas objetivas para el entrenamiento autónomo de accesos venosos centrales”


Concursos 2017 I+D

La nueva edición de este año de los concursos considera financiamiento por $615 millones para proyectos de investigación científica aplicada en el campo de los recursos naturales resolviendo con innovación temas que aporten desarrollo al país.
Están abiertos a empresas, universidades, centros de investigación y personas naturales. Podrán participar todos los que posean domicilio dentro de territorio nacional chileno. Las tres líneas son:

• Concurso Nacional de Proyectos: proceso cerrado.
• Concurso para Investigadores Jóvenes, abierto hasta el 23 de julio, con premios de hasta UF 3.000.
• Concurso Aplica Tu Idea para estudiantes de educación superior, abierto hasta el 30 de julio.

A los seleccionados la Fundación les brinda su apoyo financiero, técnico y comercial para que materialicen los aportes a la sociedad previstos en el proyecto. Se aceptan proyectos cuyo resultado tenga impacto en la sociedad en los ámbitos de: agua, energía, agropecuaria, forestal, industrial y Bioprocesos, Minería, Pesca y Acuicultura y Biotecnología.

Los plazos y condiciones para participar en cada una de las Categorías se encuentran disponibles en www.fundcopec-uc.cl
.

 INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Comunicaciones Fundación Copec-UC,   Nancy Castillo Ubilla  fundcopec-uc@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado