Fundación Vida Rural UC enseñó pastelería en Talagante

En la comuna de Talagante se capacitó a 11 jefas de hogar para que puedan comenzar sus propios emprendimientos vendiendo diversos tipos de dulces.

imagen correspondiente a la noticia: "Fundación Vida Rural UC enseñó pastelería en Talagante"

photo_camera Archivo UC

Con la presencia del alcalde de la Municipalidad de Talagante, Raúl Leiva, se realizó una muestra de pastelería y banquetería. En la ocasión se exhibieron pasteles, tortas, tartaletas y cupcakes que 11 jefas de hogar aprendieron a hacer en un curso impartido por la Fundación Vida Rural UC.

En su interés por acercarse y ofrecer nuevas herramientas a personas del mundo rural chileno, la Fundación Vida Rural UC ofreció el curso de pastelería que abre nuevos horizontes a mujeres que son jefas de hogar de Talagante y necesitan sostener a sus familias. Gracias a esta iniciativa varias de ellas ya están vendiendo productos a personas particulares o a  cafeterías. Incluso algunas han hecho el servicio de banquetería para aniversarios de matrimonio o actividades familiares.

Rosa Chacón Vera, de 56 años, cuenta que esta capacitación es algo que ella necesitaba mucho. "Yo he estado enferma, con dos hernias en la espalda que no me permiten seguir haciendo cierto tipo de trabajos. Por eso esta capacitación me viene muy bien. A mí me llamaron cuando el curso ya había empezado. Nunca me había levantado tan rápido como ese día. Me vine de inmediato a la clase”, cuenta Rosa con una sonrisa.

“Gracias a lo que he aprendido pude vender 16 tortas para el día de la madre. Me ayudó mi hija de 20 años. Fue difícil preparar tantas tortas para el mismo día pero me siento muy contenta por haber podido hacerlo", agrega.

Así como Rosa, varias alumnas han comenzado iniciativas personales. Buscarán ayuda y pequeños fondos en la municipalidad para poder darle vida a sus proyectos.

El alcalde Raúl Leiva las invitó a continuar haciendo este trabajo. Las alentó a continuar, observó lo que habían preparado y felicitó por lo que han aprendido.

La profesora del curso es Cecilia Coydán quien ha realizado muchos otros talleres de pastelería o alimentación saludable para la Fundación Vida Rural UC. Felicitó a sus alumnas por el entusiasmo dedicación y cariño que han puesto en su trabajo. También las invitó a seguir trabajando con esfuerzo para continuar avanzando en el camino que comenzaron.

El curso gratuito fue impartido por la Fundación Vida Rural UC como parte del programa becas laborales de SENCE y con aportes de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción. Tuvo una duración de 250 horas y las alumnas recibieron $3.000 diarios para financiar sus traslados. Además el curso incluyó un seguro de accidentes y un monto para que las alumnas comprasen sus primeras herramientas para trabajar.

La Fundación Vida Rural UC tiene sedes en La Serena, Nancagua y Santiago. Entrega capacitación en diferentes ámbitos principalmente en temas de computación, alfabetización digital, agrícola, gastronomía, textil para el hogar y adulto mayor, entre otros.

Con este tipo de iniciativas, la Fundación Vida Rural UC va abordando su misión de generar y fortalecer las competencias laborales dentro de la comunidad, desarrollando las habilidades personales y técnicas que ayuden a mejorar el desempeño laboral o la inserción en el mundo del trabajo.

Vea las imágenes de la muestra de pastelería.