Ganadores del Concurso Artifica la UC 2017 mostraron sus creaciones

Los premiados por la Dirección de Artes y Cultura recibieron financiamiento para ejecutar sus proyectos artísticos y desplegar su creatividad. Mediante una ceremonia y una exposición, presentaron los resultados, que van desde un taller de orfebrería hasta el desarrollo de guitarras con materiales reciclados. La convocatoria 2018 estará abierta hasta el 2 de mayo.

imagen correspondiente a la noticia: "Ganadores del Concurso Artifica la UC 2017 mostraron sus creaciones"

photo_camera Archivo UC

Se realizó la ceremonia de reconocimiento a los últimos ganadores del Concurso Artifica la UC, en marco de la exposición de resultados del Concurso 2017. La muestra tuvo lugar la semana pasada en el hall del Centro de Innovación, donde se exhibieron los resultados de proyectos de fotografía, dibujo, pintura, artesanía, entre otros.  En el evento participaron el rector Ignacio Sánchez, el vicerrector de Investigación, decanos y directores de unidades.

El Concurso Artifica la UC busca fomentar la creación de obras artísticas en modalidad no profesional, producidas por integrantes de la comunidad UC. Por eso, provee de fondos para diversas iniciativas artísticas relacionadas con arquitectura, artes visuales, artesanía, audiovisual, danza, diseño, literatura, música y/o teatro.

Durante la ceremonia, Miryam Singer, directora de Artes y Cultura, enfatizó que los ganadores “han sabido responder a la necesidad de dar salida a su creatividad artística, poniéndose en contacto con la comunidad universitaria”. Además, declara que “desde la universidad buscamos dar cabida a la realización de todos quienes la integramos, proporcionando incentivos para el crecimiento personal a través de la creación artística”.

Los premiados fueron:

•    Lucía Ferreira, asistente de finanzas en Campus Villarrica, con el proyecto “Reminiscencia: creación colectiva de joyas”. Se trató de un rescate de técnicas ancestrales de orfebrería para la creación colectiva de diez piezas de joyería. Estas ponen en valor al entorno local de Villarrica, usando la plata como elemento protagonista.

•    Clara Arboleda, estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas, con el proyecto “Proteus”. En él se realizó una exposición fotográfica que incentiva el conocimiento del mundo microscópico en los niños. A partir del arte colaborativo se busca conectar a la sociedad con el mundo científico de una forma pedagógica y creativa.

•    Andrés Carmona, webmaster del Campus Villarrica, fue seleccionado con el proyecto “Blanco y negro a todo color”. Este consistió en la elaboración y exposición de fotografías de flora y fauna de Villarrica, que serán editadas en blanco y negro con incorporaciones de color.

•    Nicole Fabres, secretaria de docencia en College, propuso el proyecto “Vida cotidiana en la pampa salitrera”. Consistió en la realización y exposición de obras de dibujo a grafito que representan formas de vida en la pampa salitrera.

•    Fabián Ortega, estudiante de College en Ciencias Naturales y Matemática, presentó el proyecto “Fractales: arte, diseño y matemática”. Inspirado en el trabajo interdisciplinar entre matemática, diseño y artes visuales, diseñó una serie de cuerpos geométricos que fueron impresos y pintados en formato 3D en FabLabUC.  Luego se exhibieron junto a fotografías sobre el arte fractal en 2D y 3D.

•    Hernán Robledo, estudiante de Ingeniería Civil, con el proyecto “Orquesta Interfacultades UC”, buscó la consolidación de una orquesta de estudiantes que reunió a miembros de la Comunidad UC, principalmente estudiantes de distintas carreras, que interpretan instrumentos clásicos de una orquesta sinfónica.

•    Federico Aguirre, académico de la Facultad de Teología, con el proyecto “Iconostasio” pudo desarrollar una obra colectiva con estudiantes que aplicaron técnicas tradicionales para la creación de íconos sobre madera -tales como la el temple al huevo sobre madera.

•    Sissi Manríquez, secretaria de docencia en Letras, ganó con el proyecto “Legado de Violeta Parra: maestros que dejaron huella”. Gracias a los fondos pudo montar un espectáculo de música, danza y puesta en escena como homenaje a Violeta Parra, en marco de la V Muestra Costumbrista de Folclore Laboral en la UC. La obra fue interpretada por el Conjunto Folclórico de Funcionarios UC.

•    Felipe Ubeda, estudiante egresado de Ingeniería Comercial, con el proyecto “Cigarbox Experience”, creó 6 guitarras hechas a base de materiales reciclados con diversos tamaños y número de cuerdas. El proyecto contempló una exposición y una exploración del uso de materiales en FabLabUC.

•    Lucas Boza, estudiante de Psicología, fue seleccionado con el proyecto “La fiesta del altiplano, de Conjunto Folclórico Almas UC”. Así fue posible hacer una exhibición de bailes representativos del sincretismo chileno de norte a sur, que buscaban visibilizar los orígenes mestizos del país. El proyecto, que hizo énfasis en la fiesta de La Tirana, contó con la participación de estudiantes de ingeniería, ciencia política y educación, y una funcionaria de deportes.

•    Américo Ibarra, estudiante de Derecho, con el proyecto “Sueño de una noche de verano, de Compañía de Teatro Acabomundo”, pudo llevar a cabo el montaje y la realización artística del clásico universal "Sueño de una noche de verano". La comedia de William Shakespeare de 1595 fue interpretada por la Compañía Acabomundo, integrada por estudiantes de Derecho.

Durante esta instancia, además, se lanzó la convocatoria 2018 del Concurso Artifica la UC, que apoyará la realización de proyectos de creación artística. La convocatoria estará abierta hasta el 2 de mayo, y sus bases y formulario pueden revisarse aquí.

Daniela Millar A.,  Dirección de Artes y Cultura, ddmillar@uc.cl