Gastón Soublette publica libro sobre el estallido social en Chile y el covid-19

Este nuevo lanzamiento del reconocido filósofo nacional y académico del Instituto de Estética UC, es una mirada crítica donde el autor expone su experiencia y reflexión frente a estos dos grandes fenómenos que hoy marcan nuestra historia. Con 93 años de vida, así es la última declaración del esteta chileno en su texto ‘Manifiesto. Peligros y oportunidades de la megacrisis´.

imagen correspondiente a la noticia: "Gastón Soublette publica libro sobre el estallido social en Chile y el covid-19"

photo_camera Crédito: Ediciones UC.

No era cualquier fecha, ni sería un número más.

Octubre, 18. Covid-19. Cada uno de estos conceptos se convertirían rápidamente en fenómenos ineludibles: más allá de títulos noticiosos que van y vienen, ambos eventos se propagarían entre las vidas y pensamientos de todos los chilenos hasta dominar este capítulo de la historia nacional. Y, también, dominar las reflexiones de uno de los filósofos chilenos más destacados, el escritor Gastón Soublette.

Es por esto que el filósofo, musicólogo y académico del Instituto de Estética UC, acaba de publicar un libro precisamente abordando estas dos grandes revoluciones sociales. A sus 93 años de vida, Soublette conoce de momentos históricos, y desde esa experiencia escribe su último libro, titulado ‘Manifiesto. Peligros y oportunidades de la megacrisis’.

A lo largo de este texto, publicado por Ediciones UC, el autor explora las circunstancias y fuerzas que se conjugan detrás de procesos tan únicos como el actual estallido social en Chile y la expansión del covid-19. Se trata de un trabajo analítico, el cual es el octavo libro que el esteta realiza bajo el sello editorial de la Universidad Católica desde fines de los años setenta.

El autor comenzó este texto -que ya está disponible como ebook y en papel en el sitio de Ediciones UC-, cuando se iniciaban las primeras demostraciones sociales del pasado octubre, y lo finalizó durante este contexto de pandemia mundial.

Con 42 años de docencia en el Instituto de Estética, Soublette ha dedicado buena parte de su obra al estudio de los principios éticos y espirituales de la humanidad, a través de publicaciones como ‘Sabiduría chilena de tradición oral’, ‘Rostro de hombre’, y ‘El Cristo Preexistente’.

"Hoy, Gastón Soublette ve en este momento nacional una versión chilena de una megacrisis que se esparce por el mundo entero y que, para el autor, se estaría gestando desde hace décadas: son los estertores del mito del progreso, en base a un constructo económico y tecnológico".

“Todavía es tiempo de reflexionar, para enfrentar lo que viene con una buena conciencia que nos proteja y nos libre de los peligros de una crisis que ya todo lo abarca. Como dice el refrán popular, todavía es tiempo de que abras tu ojo si no quieres que te lo abran”, dice el escritor.

En estos días, Gastón Soublette no ha parado de realizar aquel ejercicio, y ya está preparando con Ediciones UC la publicación de un segundo libro para fines de este año. Se tratará de un recorrido por su historia personal, sus memorias, a través de episodios y anécdotas con algunos de los personajes nacionales e hitos culturales que presenció como Violeta Parra, Nicanor Parra, y la participación de Soublette en la revolución de mayo de 1968 en Francia.

A continuación, algunos extractos de las reflexiones expresadas por el filósofo en su más reciente publicación, ‘Manifiesto. Peligros y oportunidades de la megacrisis’:

• “Hoy vivimos en el caos social y la creciente amenaza del cambio climático, que ya para algunos países no es solo amenaza sino un desastre consumado. Tenemos, además, la evidencia de nuestra vulnerabilidad por el contagio mundial de una peste capaz de alterar gravemente la organización de la sociedad moderna en todos sus aspectos.Sufrimos la inhumanidad del acontecer cotidiano”.

• “Todos vivíamos el día a día de nuestra existencia sabiendo que existen guerras y grandes potencias rivales, enormes concentraciones urbanas de gente a quienes les cuesta vivir, pero nada de eso era cuestionado en sus fundamentos, pues todos seguíamos obnubilados por el mito del progreso”.

• “La pandemia que nos ha obligado a vivir en cuarentena y, atemorizados por el simbolismo que ofrece a nuestra intuición, parece ser una advertencia que la naturaleza nos hace en medio de tantos proyectos depredadores para que no nos olvidemos de nuestra fragilidad e impotencia, pues el mito del progreso ilimitado nos ha inflado de orgullo, al punto de nublarnos la vista y hacernos creer que para nosotros, hijos de esta civilización, todo es posible”.