Geografía UC celebra 50 años de historia destacando sus principales hitos

El instituto, fundado en 1970, cumple cinco décadas aportando a la creación de conocimiento y a la formación de profesionales de la geografía al servicio del país.

Académicas y académicos del Instituto de Geografía UC.

photo_camera El Instituto de Geografía UC se ha destacado en estas cinco décadas por su formación profesional, investigación y docencia a nivel de pregrado y postgrado.

Fundado en 1970, el Instituto de Geografía UC tiene su origen en el antiguo Departamento de Geografía que, junto con el Departamento de Historia, formaban parte de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. A raíz de la reforma universitaria de fines de los años 60, ambos departamentos pasaron a constituirse en Institutos independientes.

El Instituto de Geografía formó parte de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades y, posteriormente, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo, Geografía y Diseño. Desde 1982 integra la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. Sin embargo, la enseñanza de la geografía en la UC se inicia el año 1942, cuando se crea la Escuela de Educación y se imparten los cursos regulares de la disciplina, destinados a la formación de profesores secundarios en Historia, Geografía y Educación Cívica.

Su actual director, el profesor Federico Arenas, recuerda los inicios del Instituto: “En 1970, los profesores Hugo Bodini, Hernán Santis y Basilio Georguidis toman la decisión de transformar el antiguo departamento de Geografía en un Instituto. Tuvieron una idea que fue un gran acierto al desarrollo de la disciplina en el país”

Arenas señala que, gracias a los directores anteriores, Geografía UC se convierte en lo que es hoy, un Instituto de alto prestigio tanto a nivel nacional como latinoamericano: “Quisiera agradecer a los seis directores anteriores, Hernán Santis, Hugo Bodini, Ana María Errázuriz, Jorge Villagrán, Ricardo Riesco y José Ignacio González, quienes pudieron direccionar el desarrollo de este Instituto para que hoy lo conozcamos por el nivel que muestra en el desarrollo disciplinar chileno”.

Junto con la docencia a nivel de pregrado, el Instituto de Geografía UC también celebra en este aniversario el valioso aporte de sus programas de postgrado, reconocidos por sus investigaciones que buscan responder de mejor forma a los problemas que presenta la sociedad.

“Hemos podido completar la formación de postgrado con un prestigioso programa de Magíster y de Doctorado, que dan cuenta del desarrollo de la geografía en Chile, tal como lo hace nuestra revista, nuestra serie de Geolibros, publicaciones de estudiantes, y los múltiples proyectos de investigación que nuestros profesores y profesoras llevan a cabo”, sostiene el Jefe de Doctorado de Geografía UC, Rodrigo Hidalgo.

“Quisiera agradecer a los seis directores anteriores, que pudieron direccionar al Instituto para que hoy lo conozcamos por el nivel que muestra en el desarrollo disciplinar chileno” - Federico Arenas, director del Instituto de Geografía

La geografía como respuesta a los problemas actuales del desarrollo

"La geografía es una ciencia que contribuye a la solución de los problemas que vive la sociedad", dice el académico Rodrigo Hidalgo. Y es que, a través de la investigación aplicada, información de utilidad para la ciudadanía, las comunidades locales, las instituciones y las políticas públicas, el Instituto de Geografía UC lleva cinco décadas contribuyendo a esta área y sus distintas aplicaciones en la sociedad.

"Hemos aportado en la formación de ciudadanas y ciudadanos geográficamente educados, con conocimiento de las condiciones geográficas de base que facilitan o dificultan el desarrollo a distintas escalas, poniendo siempre sobre la mesa la diversidad geográfica, a veces tan ausente en algunas respuestas a los problemas actuales del desarrollo", finaliza Federico Arenas, director del Instituto de Geografía UC.

La celebración de los 50 años del instituto comenzó este lunes 14 y se extenderá hasta el 18 de diciembre, con distintas actividades a través de sus redes sociales.