Skip to content

¿Sabías que la UC ha tenido once rectores en sus 130 años de historia?


Fernando Castillo Velasco fue el primer laico en asumir el cargo después de seis administraciones a cargo de miembros del clero. El rectorado más largo fue el de Monseñor Carlos Casanueva: lideró el plantel por 33 años. #130AñosUC

imagen correspondiente a la noticia: "¿Sabías que la UC ha tenido once rectores en sus 130 años de historia?"

photo_camera Archivo UC

A fines del siglo XIX las tensiones entre el estado docente y los partidarios de la enseñanza religiosa motivaron a un grupo de clérigos y laicos de Santiago a plantear el proyecto de crear el primer plantel católico del país. Fue así como el 1 de julio de 1888 se constituyó la Junta Promotora de la Universidad, que comenzó a reunirse en la casa de quien sería su primer rector: Joaquín Larraín Gandarillas, hasta entonces director del Seminario de Santiago. La primera carrera que se creó fue Derecho. 

En 1902, durante la administración del Presbítero Rodolfo Vergara, recién se bendijo la primera piedra de la Casa Central. Destacado intelectual, su obra más conocida son las tradicionales oraciones con las que en Chile se venera a la Virgen María. La Casa Central se terminó y comenzó a funcionar como tal en 1918, durante el mando de Monseñor Martín Sotomayor. 

A continuación viene el rectorado más largo que ha tenido la UC, el de Monseñor Carlos Casanueva, que lideró el plantel por 33 años. Se le reconocen importantes cambios orientados a elevar el prestigio del plantel: mejoró el nivel académico de los programas de estudio, creó nuevos cursos y facultades, y se abrió paso a las especialidades.  Durante su período nació la Facultad de Medicina y la universidad fue declarada pontificia por el Papa Pío X.

Su sucesor, Monseñor Alfredo Silva Santiago, fue el encargado de ampliar los límites del plantel. En 1953 se firmó el acuerdo que creó la sede Villarrica. Durante su mandato se adquirieron los terrenos de Lo Contador, donde se trasladó la Facultad de Arquitectura en 1958. Finalmente, en 1961 se acordó instalar algunas dependencias a la chacra de Macul, que fue el inicio de la sede que en 1966 fue inaugurada como Campus San Joaquín.

La reforma del convento de las Monjas Francesas para albergar al Campus Oriente se produjo durante el rectorado de Fernando Castillo Velasco, el primer laico en asumir el cargo. El Teatro UC y Teleduc fueron obra de su sucesor, el rector designado por el régimen militar: el vicealmirante Jorge Swett.  

Juan de Dios Vial Correa, que ocupó el mando por tres períodos (1984-2000), logró que la universidad obtuviera reconocimiento académico internacional. Uno de sus proyectos centrales fue la creación del Centro de Extensión UC, que se instala en el edificio que ocupaba el Instituto de Humanidades Luis Campino.

La fundación del College y de la Vicerrectoría de Comunicaciones fueron obra de la rectoría de Pedro Pablo Rosso, que impulsó el desarrollo de la formación general, la infraestructura docente y de investigación; fomentó la investigación y los programas de doctorado en todas las áreas.    


*Esta nota es parte de la Campaña #130AñosUC 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Antonieta Sánchez, Dirección de Comunicaciones, asanches@uc.cl  


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado